rán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.

«Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea», afirmó la agencia estatal IRNA.

La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de «fuertes explosiones«.

La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado «tres micro drones«.

Horas antes, la televisión estatal iraní informó del sonido de «fuertes explosiones» en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en «varias provincias«, después de que se escuchasen «fuertes explosiones» en el centro del país.

Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran «completamente seguras», indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.

En Estados Unidos un alto funcionario dijo a la cadena ABC que Israel lanzó en la madrugada del viernes varios misiles contra Irán.

Esta agresión sería una represalia por el ataque con cientos de misiles y drones del sábado pasado de Irán contra Israel, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán avisó ayer de que podría revisar su «doctrina nuclear» -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.

TEMAS –