La Habana, Cuba.- Las autoridades cubanas dicen que han interceptado más de una docena de lanchas rápidas que llegan desde Estados Unidos este año, incluidos dos tiroteos y al menos una muerte. Dicen que las autoridades estadounidenses han entregado a un sospechoso en el tiroteo de un oficial de la guardia costera cubana.

El comunicado del Ministerio del Interior leído en la televisión estatal el lunes por la noche se produce en medio de un fuerte aumento de la migración de Cuba a los Estados Unidos, tanto por mar como a través de México, en un momento de dificultades económicas agravadas por la pandemia y por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

El ministerio dijo que sus unidades de guardacostas habían interceptado este año 13 lanchas rápidas de Estados Unidos que ingresaban a aguas cubanas, con 23 tripulantes. No estaba claro cuántos de los botes podrían haber llegado a la costa o cuántos de los que estaban a bordo se arrestaron. Mencionó al menos algunos arrestos, pero también al menos un caso en el que se escapó un bote.

Recientemente se han dado situaciones de mayor violencia y agresividad, con uso de armas de fuego” contra unidades de la guardia costera cubana, dijo el ministerio.

que en un incidente, los agentes interceptaron una lancha rápida Dakota con un número de registro de Florida 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, en la costa oeste de La Habana, y les dispararon. El ministerio dijo que las tropas respondieron al fuego y mataron a uno de los que iban a bordo de la lancha rápida.

Ese barco se detuvo y el ministerio dijo que encontró drogas y evidencia de uso de armas de fuego a bordo. Dijo que las autoridades estadounidenses fueron informadas sobre las identidades de los arrestados y del hombre que murió.

Otro suceso

En otro caso, el 18 de junio, dijo que personas a bordo de una lancha rápida cerca de Cayo Fragoso frente a la provincia central cubana de Villa Clara, abrieron fuego con un arma automática a quemarropa; hiriendo a un oficial cubano, y luego corrieron hacia el norte mientras los cubanos evacuaban al herido. para tratamiento.

Dijo que los funcionarios cubanos notificaron a la Guardia Costera de los Estados Unidos y pidieron ayuda para detener a los atacantes. El lunes, un ciudadano cubano “implicado en la agresión” era devuelto a la isla; dijo, en virtud de un acuerdo por el cual Estados Unidos devuelve a los cubanos que intentan inmigrar ilegalmente.

“Paralelamente”, dijo, 30 personas que intentaban salir de la isla se encontraron por agentes del Ministerio del Interior y eran investigadas.

En una declaración separada el lunes, el Ministerio del Interior dijo que sus tropas de la guardia costera encontraron a seis de las 15 personas que habían zarpado en una embarcación improvisada que se hundió la semana pasada. Dijo que no había información sobre lo que sucedió con los otros nueve.

Los 15 aparentemente habían partido del área de Playa Jibacoa a lo largo de la costa este de La Habana el 20 de junio.

La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. informó haber encontrado alrededor de 140.000 inmigrantes cubanos; y esto entre octubre del año pasado y finales de mayo. Este número superó el llamado éxodo del Mariel de 1980, cuando 125.000 cubanos llegaron a EE. UU.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que en lo que va del año fiscal ha interceptado en el mar a 2.900 inmigrantes cubanos; y esto frente a los 838 del año fiscal anterior y los 49 de 2020.