El Tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata determinó que el pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, que solo sea procesado por los delitos de abuso sexual de una menor, así como seducción y sustracción en el caso que se le conoce en su contra.

Contrario a lo que había solicitado el Ministerio Público, el pelotero no será perseguido por los delitos de lavado de activos, explotación sexual comercial y asociación de malhechores.

Un abogado con conocimiento del proceso dijo a Diario Libre que el juez Romaldi Marcelino Henríquez determinó que los delitos de lavado de activos y explotación sexual comercial de una menor de edad solo recaerán sobre la madre de la menor, quien según confesión de la víctima, sacaba provecho económico de sus «parejas», al obtener 100 mil pesos mensuales y un vehículo para consentir ilegalmente la relación de su hija menor de edad con el jugador de 22 años.

El artículo 366 literal C de la ley 136-03 o Código de menor tipifca como un delito el abuso sexual, entendiéndose como la práctica sexual con un niño o adolescente por un adulto o persona cinco años mayor que el menor, para su propia gratificación sexual. Se castiga con penas de dos a cinco años de prisión y multa de tres a 10 salarios mínimo.

Franco pagó este lunes una fianza de dos millones de pesos por la acusación en su contra de haber sostenido relaciones sexuales con una menor de edad que había tenido 14 años al momento de producirse el hecho.

El grandesligas no tiene impedimento de salida, por lo que tendría la posibilidad de viajar fuera del país si así lo quisiese, pero es poco probable que se una a los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas que comienzan en unas cuatro semanas.

En este año 2024, Franco está supuesto a jugar su tercera temporada de un contrato de 11 años y 182 millones de dólares con el equipo de Tampa Bay, de la división este de la Liga Americana.

Actualmente, el torpedero no se encuentra ni en lista restringida, ni en licencia administrativa de Grandes Ligas debido a que se está en temporada muerta, sin embargo, podría ser devuelto a la licencia administrativa una vez se renueve la actividad de béisbol de las Grandes Ligas.

Wander Franco no juega desde el 12 de julio de 2023 cuando inició la investigación por las publicaciones realizadas por la menor en una página web.