Fue puesto en circulación el libro «Nigua Fuente de la Historia» escrito por el catedrático universitario e historiador Ramón Andres de las Mercedes en el Centro UASD de la ciudad de San Cristóbal en donde se dieron cita destacadas personalidades del mundo politico,escritores y otras personalidades.

Nigua Fuente de la Historia es una recopilación de acontecimientos históricos ocurrido en Nigua desde los tiempos de los colonizadores estructurados con gran maestría por el reputado historiador y profesor universitario Ramón Andrés de las mercedes y puesto a la disposición del publico en general.

De las Mercedes,al exponer sobre la publicación dijo que lo obra pone en contexto los acontecimientos que han ocurrido en esa parte de la provincia de San Cristóbal que alcanza la categoría de una ciudad histórica de la república Dominicana .

En esta zona de la provincia se desarrollaron acontecimientos en el marco del desarrollo de la República Dominicana desde el inicio de la colonización y prueba de ello es las ruinas de los ingenios de Nigua que marcaron una época en la producción para la exportación de azúcar y sus derivados.

El estudio sistematizado de esos acontecimientos por parte de Ramón Adres de las Mercedes constituyen un aporte de significativa importancia para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones