El incansable padre Chepe, que será reconocido el miércoles como “Hijo Distinguido” por el Gobierno municipal de San Cristóbal, deja una impronta casi imposible de superar “por su impecable y extraordinaria trayectoria de promoción del desarrollo humano, social, espiritual, económico y cultural del municipio de San Cristóbal”.
José Rafael Núñez Mármol, S.J. nace el 17 de marzo del año 1960, en la provincia La Vega, República Dominicana, quien desde muy temprana edad participó en organizaciones eclesiales y sociales de su comunidad, perfilando un liderazgo natural con entrega y dedicación en su accionar.
Marmol Cursó con honores estudios superiores, posee una Maestría en Ciencias Sociales del Institut Catholic de París, Francia, es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Licenciado en Teología del Instituto Santo Ignacio, Bellorizonte, Brasil. Además habla y escribe en español, inglés, francés y portugués.
La actividad será a partir de las cinco de la tarde en el Auditorium Menor del IPL.El Padre Chepe dejará las Rectorías del luego de 12 años como director del Instituto Politécnico Loyola (IPL), dejará la posición a partir de septiembre.Núñez Mármol ha sido el tercer rector de 13 que ha tenido el IPL que más tiempo ha permanecido
,El Instituto Politécnico Loyola abarca el Nivel Inicial, el Primario, el Bachillerato Técnico o Secundario, el Nivel Superior (Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola) y programas de Educación Continuada, a través de los cuales inculca en sus alumnos los valores necesarios para una excelente formación académica y moral.
El padre Chepe dentro de su experiencia cuenta la dirección del Centro Pedro Francisco Bonó, Párroco de la Parroquia Santo Domingo Savio, Director Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes en República Dominicana, Director Regional (América Latina y el Caribe) del Servicio Jesuita a Refugiados, Director del Centro Bellarmino en Santiago, Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior y Tecnología RD (2012-2014), presidente de los Juegos Provinciales de San Cristóbal año 2015.
Es actualmente Rector del Instituto Politécnico Loyola, presidente de la Junta Regional de Descentralización en la provincia para la Regional de Educación 04, Miembro del Consejo Administrativo INAPA en San Cristóbal, Miembro Directivo del Plan Estratégico de San Cristóbal desde 2012, miembro fundador del San Cristóbal Solidario y Miembro del Consejo Directivo del Instituto Superior Bonó desde 2017. Trabaja en las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), EDUCACIÓN POR LA PAZ desde 2006.
El padre Chepe es un emprendedor consuetudinario que cree en el accionar como forma de superar las deficiencias que en diferentes aspectos de la vida debe enfrentar el ser humano y de ahí, el extraordinario empuje que recibió la onstitucion que dirigió por 12 años.
Es un consensuador de voluntades en pro de objetivos que permitan a la comunidad superar dificultades y eso contribuyó a que San Cristóbal diera pasos firmes hacia el despegue de su desarrollo fundamentado en cosas posibles mediante la cooperación de todos
El reconocimiento que hará el cabildo local como iniciativa de los ediles que actualmente ejercen sus funciones, es sin lugar a dudas una acción acertada, bien ponderada y que tiene el respaldo de la colectividad en todos los sentidos
.