La creación por parte del presidente de la republica Luis Abinader, del programa Proyectos Estratégicos Especiales fue con la finalidad de acometer acciones que redundarán en la reducción de la pobreza y la búsqueda de mejores oportunidades de poblaciones vulnerables.

Uno de sus enunciados señala lo que sigue: Somos una entidad gubernamental que trabaja para contribuir al logro de las Metas Presidenciales de reducción de la pobreza e inclusión social, a través de sus planes y programas especiales.

Y continua diciendo:

¿Cómo lo hacemos?

En alianzas estratégicas con las instituciones rectoras de políticas públicas transversales, gobiernos locales y municipales y alianzas público-privadas a través del cumplimiento de metas puntuales que se miden con indicadores a nivel nacional, bajo los lineamientos del Presidente de la República.

En esta parte, la presidencia de la republica le encomendó a su director Neney Cabrera, el manejo de los vertederos de los municipios que funciona a cielo abierto.

En esta parte cabe señalar, que si con las pinturas, se hizo un manejo inadecuado de los recursos, podemos colegir, que también pudo haber ocurrido lo mismos, y aquí estamos hablando de centenas de millones pesos