El Pleno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunió este jueves y ratificó el llamado al magisterio nacional a no acudir a las escuelas a impartir clases presenciales, debido a que 10 mil de ellos han resultado contagiados por COVID-19 y por la gripe de la influenza.

“Al proceso iniciado por la ADP, para preservar la salud de la familia dominicana, lo reafirma el aumento de los contagios de los maestros que, al día de hoy, sobrepasa los 10 mil docentes contagiados con el COVID-19 o con influenza”, reveló el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo.

En una rueda de prensa del Comité Ejecutivo de la ADP, que está en sesión permanente, dijo: «No podemos hacernos los graciosos para aceptar la obsesión del ministro (Roberto Fulcar) de mantener la docencia en estas condiciones”.

“Nos llena de firmeza el haber actuado con la responsabilidad que imponían las circunstancias, lo afirmado hoy por el Colegio Médico Dominicano (CMD) nos sigue dando la razón”, agregó Hidalgo.

La ADP agrupa a 110 mil docentes a nivel nacional

Hidalgo destacó que miles de maestros han asumido, con sus propias iniciativas, hacer contactos con sus estudiantes a través de grupos de WhatsApp y otros métodos que «reflejan el alto nivel de compromiso con la educación dominicana», en respuesta a la insinuación de algunos sectores de que la ADP ha mandado a los maestros a no trabajar.

Asimismo, el dirigente magisterial lamentó que esta situación ocurra “después del Ministerio invertir más de diez mil millones en tabletas y que las mismas no sean útiles para situaciones coyunturales como esta». 

El Comité Ejecutivo Nacional de nuevo llama al ministro Roberto Fulcar a convocar a un diálogo sincero con la ADP a los fines afrontar juntos la problemática de la salud de la comunidad educativa. Lo cual fue explicado en un documento el 7 de enero y nos quedamos esperando su respuesta en el día de ayer. Entendemos que el diálogo y el consenso son una metodología para la construcción de gobernabilidad y eso esperamos de las autoridades educativas”, insistió Hidalgo.

El presidente de la ADP sostuvo que la preocupación por la salud de los maestros, estudiantes y padres es «el único interés en este momento» y, en tal sentido, llamó «al Minerd a encabezar un plan de diagnóstico aplicando pruebas PCR que le permitan tener datos científicos de cuál es la realidad en materia de salud de la escuela y la comunidad y, en consecuencia, continuar la vacunación».

“Con los medios de que disponemos, estamos orientando a todas las estructuras del sindicato a la realización de la tercera jornada de levantamiento sobre la salud de la comunidad y situación de la escuela”, informó.

Hidalgo dijo que a partir de los resultados obtenidos, el miércoles 19 de enero darán a conocer las acciones a seguir y darán seguimiento a la evolución de la tasa de contagios.Espacios segurosSobre la postura de la ADP de mantenerse fuera de las aulas debido al COVID-19, tanto las autoridades de Salud Pública como el Colegio Médico Dominicano (CMD) han expresado que las escuelas son espacios seguros.. De hecho, las autoridades de salud han indicado que las escuelas son el lugar más seguro para los estudiantes, porque cumplen con los protocolos establecidos y tanto los profesores como los alumnos mayores de 12 años deberán estar al día con su esquema de vacunación.