Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana hace un llamado a enfrentar con políticas públicas y una cultura de seguridad digital la violencia que sufren las mujeres y niñas de manera física y a través de la internet.

Mediante un comunicado las agencias, fondos y programas que forman parte de la ONU en el país indicaron que la violencia física y en línea puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier momento. Sin embargo, afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

“En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Sistema de Naciones Unidas en RD hacemos un llamado a renovar el compromiso con acciones concretas que protejan a las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad. Comprometámonos de nuevo a construir un mundo más justo, inclusivo y equitativo, y en el que las mujeres y las niñas puedan vivir en paz y libre de cualquier tipo de violencia”, expresó Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de Naciones Unidas en República Dominicana.

A nivel mundial, casi el 60 % de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia digital, en sus teléfonos o en línea.

Además, una de cada tres mujeres a nivel mundial sufre violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas. Esto equivale a cerca de 736 millones de mujeres, cifra que se ha mantenido estable a lo largo del decenio más reciente. (Organización Mundial de la Salud, 2021)

La República Dominicana es el quinto país de América Latina con más alto índice de feminicidios, 2.7 por cada 100,000 habitantes (CEPAL, 2021). Según la Procuraduría General de la República, entre 2022 y mayo 2023 se registraron 233 homicidios de mujeres en el país.

Además, un estudio de PNUD-Infosegura (2021) indica que el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida, y más de la mitad (51.9%) la ha experimentado en espacios públicos.

60 % de las mujeres en el mundo ha experimentado violencia digital

Según la “Encuesta Nacional de Hogares Propósitos Múltiples” (Enhogar), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2022), el 22.9% de la población dominicana de 10 años de edad y más, que utilizó internet en el último año, fue víctima de algún tipo de ciberdelito, incluyendo ciberacoso, hackeo de redes sociales o suplantación de identidad.

El acoso en línea, que es uno de los tipos de violencia más comunes y masivos en la red, consiste en el envío de imágenes o comentarios no deseados. De acuerdo con la CEPAL (2021), el acoso en línea debe ser entendido “como una continuación, en un espacio distinto, de la violencia que las niñas y mujeres viven en su vida cotidiana”.

Ante esta realidad, Naciones Unidas ha acompañado al país en la producción de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia, apoyo técnico y financiero.

Además, se ha elaborado una guía de uso y desarrollo de tecnologías seguras, éticas y centradas en las sobrevivientes, para abordar la violencia de género también en el entorno digital (UNFPA, 2023).

En la actualidad, en República Dominicana existen diversos proyectos de reforma de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología que propone tipificar el ciberacoso. Esta iniciativa se sustenta en que la violencia en línea es una violación de los derechos humanos.

También, descansa en el congreso el proyecto de ley integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conoce desde hace cerca de una década, sin que se haya logrado el consenso y compromiso para aprobarlo y hacerlo efectivo. Con éste, se lograría además el reconocimiento de crímenes como el feminicidio, que sigue cobrando vidas de mujeres de todas las edades, y que coloca al país entre los primeros de la región frente a este delito no reconocido jurídicamente.

Igualmente, el Código Penal es una deuda pendiente para las mujeres, adolescentes y niñas del país, que esperan de este marco jurídico un hito sin precedentes para el avance en sus derechos, su dignidad y su integridad, así como para su ejercicio de ciudadanía y el logro de su salud física y mental.

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la intención de erradicar todo acto de violencia basado en género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.