De acuerdo a informaciones compartidas durante la presentación este jueves del Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS, VIH y Sida (Reisin), dirigentes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) informaron que, al año 2021, unas 78 mil personas viven con el virus VIH/Sida en República Dominicana.

“De esos 78 mil, tenemos 66 mil que han tenido accesos en algún momento a tratamientos retrovirales y de esos, hay 46 mil con el tratamiento activo”, detalló el director ejecutivo de Conavihsida, Enrique González.

El doctor González precisó que dentro de ese conglomerado, unos 23 mil infectados son ciudadanos de origen haitiano, el 29 % del total.

“En estos momentos se están dispensando debidamente los medicamentos retrovirales”, dijo González al ser cuestionado sobre el abastecimiento de estos productos.

La inversión en medicamentos para pacientes con VIH asciende a 800 millones de pesos.

El director técnico de Conavihsida, Wilson Brioso, entiende que entre 18 y 20 mil personas han abandonado sus tratamientos, atribuído a factores como el estigma y la discriminación, razón por la cual, se ha puesto en marcha un plan en el Primer Nivel de Atención en Higüey y Santiago, donde el paciente que necesite los retrovirales puede recibirlos sin ser identificado como paciente VIH.

Indicó que en el año 2021, en República Dominicana se produjeron 2,400 nuevas infecciones y 2,300 fallecimientos por el virus. 

De acuerdo a Betances, las personas que se inyectan drogas tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer VIH. Las trabajadoras sexuales tienen un riesgo 30 veces mayor que una mujer adulta general.

Asimismo, los hombres homosexuales tienen un riesgo 28 veces mayor comparado a un hombre adulto heterosexual y en mujeres transgénero, la proporción es 14 veces mayor.

El Ministerio de Salud Pública dispone de pruebas gratuitas para todo aquel que las requiera.

“El VIH no ha desaparecido, está ahí”, recalcó el doctor González.