El presidente Luis Abinader cuestionó las motivaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para promover protestas en demanda de aumentos salariales, a solo 18 días de las elecciones presidenciales y congresuales.

Durante LA semanal con la prensa,  al ser cuestionado sobre las concentraciones que realizará la ADP este uno de mayo, expresó: «Se quedó que el aumento se iba a hacer en este año ¿Por qué hacerlo a tres semanas de la elección? ¿Cuál es el movimiento? ¿Cuál es la razón, cuando ha habido siempre una apertura en el gobierno con ellos?».

Aseguró que no hay un acuerdo con un monto específico y que se les está ofreciendo un 8 % de aumento.

«Yo les quiero decir la verdad: tanto los profesores como los médicos, como los policías, todos se merecen un mayor aumento y se merecen mejores salarios.  Estamos claros, pero es lo posible dentro del presupuesto que tenemos», expuso.

La ADP convocó para hoy 18 concentraciones regionales en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones. Provocará una paralización de la docencia.

Crisis en Haití

En otro orden, Abinader valoró la escogencia de Fritz Belizaire  como nuevo  primer ministro de Haití, lo que consideró como un «avance», en medio de la crisis que atraviesa la vecina nación.

Agregó que no conoce a Belizaire, pero que se alegra de cualquier mejoría que haya en Haití.

Destrucción de carpas

Sobre el llamado del expresidente Danilo Medina a sus simpatizantes para que destruyan carpas instaladas próximo a los colegios electorales,  manifestó que tiene un doble discurso.

«Llamar a la violencia cuando tú dices que vayan a votar, aquí hay doble discurso y eso es peligroso».

Recordó que las primeras carpas las montó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente  se refirió también a que para iniciar la atención primaria se necesitan entre 16,000 y 20,000 millones de pesos.

«Nosotros después de pasar las elecciones, hay que llamar a un gran acuerdo, un pacto nacional, para lo que es la atención primaria, obras como el drenaje, el transporte masivo y  mejorar la seguridad ciudadana», expresó.

Demandas médicas

A su vez, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, abordó las demandas médicas en LA Semanal y dijo que hacen un llamado a los administradores de la justicia del país, para que las 70 sentencias sean sopesadas a través de peritajes. «Que no se vuelva el tema de la demanda médica un gran negocio de la República Dominicana, que dificulte la relación médico-paciente, que encarezca los servicios de salud, y, sobre todo, que produzca una brecha importante en la relación médico-paciente», subrayó.

Expandir imagen

Luis Abinader (KEVIN RIVAS)
Sobre las acusaciones por su fortuna

 

El mandatario desmintió las acusaciones del miembro de la comisión política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, de que tiene la suma de 70 millones de dólares en paraísos fiscales.

«Yo le voy a transferir ese monto, o cualquier otro monto que ellos encuentren en Panamá, o en cualquier otro paraíso fiscal o, es más, en cualquier otra cuenta fuera del país. Se lo voy a transferir a la Fundación Global para que lo tengan en su presupuesto», contestó.

Continuó diciendo: «Que me digan dónde están y en el banco que están, que se lo voy a transferir a la Fundación Global, que yo creo que lo necesita para algunos pagos.

Y afirmó que, en caso de tener ese dinero, que no es ilegal, «yo sí puedo decirles de dónde salió».