El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, fijó posturas públicas ayer ante distintos acontecimientos políticos y sociales que, entiende, desde su posición le confieren, como la nueva solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) a su partido de reorganizar la boleta de los candidatos a diputados por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, la colocación de carpas partidarias afuera de los recintos electorales y la supuesta manipulación de cifras económicas por parte del gobierno.

Al entrar en detalles sobre las estadísticas ofrecidas por el presidente Luis Abinader el pasado 24 abril en el debate presidencial, Fernández acusó al mandatario de alterar los números con intenciones de potenciar la intención del voto a su favor, a lo que aseguró que el crecimiento promedio real de la economía dominicana es de un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y no de un 6.5%, como había expuesto Abinader.

Asimismo, durante “La Voz del Pueblo”, un espacio en el que se encuentra con la prensa nacional, el expresidente se mostró dispuesto a participar en un debate público “sin limite de tiempo”, para discutir la veracidad de los datos expuestos por ambos, al declarar que “en comparación con Centroamérica, República Dominicana pasó de vanguardia a la retaguardia”.

Hoy sería el último día para que la Fuerza del Pueblo presente una plancha de candidatos a diputados por la circunscripción uno del Distrito reorganizada, luego de que la JCE les devolviera por segunda ocasión la boleta, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitiera una sentencia impidiendo a tres de los candidatos.

Sin embargo, Fernández, quien gobernó el país en los períodos 1996-2000, 2002-2008 y 2008-2012, expresó que la JCE debería esperar hasta finales de la semana para que el inconveniente sea resuelto, dándose la oportunidad de iniciar con la impresión de las boletas electorales de otras demarcaciones, considerando que tiene 8 millones de votantes.

Recurso de amparo por decisión TSE

Además, Fernández refirió que, en todo caso, si no se resuelve el caso, pedirán un recurso de amparo constitucional que salga a breve término; a lo que explicó que el problema ocurre a cuentas de que la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene vicios y “carece de fundamento legal”, considerando que llega a raíz de una petición que realizó un miembro del partido hacia el órgano superior, quien habiendo obtenido, en unas encuestas, el índice adecuado para ser considerado como candidato, e hizo la solicitud.

“Nadie le ha pedido al Tribunal que reordene el conjunto de candidatos de esa circunscripción. Un aspirante a candidato ha hecho una solicitud por lo tanto el tribunal debió de responder solamente esa solicitud”, dictó.

Prohibición de carpas en recintos electorales

Al reaccionar al llamado del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de destruir las carpas del partido de gobierno a las afueras de los recintos electorales, el líder político dijo que espera no tener que llevar eso a la acción, sino que sea la JCE quien preventivamente las prohíba, y que la Policía Militar Electoral no permita que se instalen.

“Ni de la oposición ni al gobierno ni a nadie, que dejen que los electores circulen libremente para poder ejercer su derecho al voto”, expresó Fernández.

Además, mencionó que la Fuerza del Pueblo ya había depositado ante la JCE un documento con un llamado de garantías electorales.

“En este documento solicitamos formalmente, ante la Junta Central Electoral, la eliminación de las carpas, por lo tanto entendemos que ella debe responder ante el hecho de que las carpas son ilegales y se convierten en un centro de compra de cédulas y una manera de incidir ante los electores que ejercen el sufragio en ese recinto electoral”, aseveró.

Enfrentamiento de candidatos

El pasado 24 de abril los candidatos presidenciales, Luis Abinader, quien busca la reelección por Partido Revolucionario Moderno (PRM); el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se enfrentaron en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Elecciones del día 19

En el país se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas el 19 de este mes, donde participarán nueve candidatos presidenciales.