La ansiedad, la depresión, duelos por pérdidas, ludopatías, trastorno por uso de sustancias y crisis psicológicas por situaciones adaptativas mal manejadas son los problemas de salud mental más latentes en la sociedad dominicana hoy en día.

Así lo afirma la psicóloga Yanis Mejía, recién juramentada presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), quien advierte sobre la necesidad de que los servicios de salud mental sean accesibles a toda la población dominicana, igual que el acceso a la atención que tienen otras enfermedades que padece la población.
Dice que para dar respuesta a la demanda de atención de la población, el CODOPSI propone una alianza con el sector salud, mediante el cual sean contratados centros privados de profesionales de psicología que prestan servicios de salud mental, a fin de continuar afianzando el gran esfuerzo que se realiza para reducir la brecha de cobertura.

“Nosotros como institución haremos nuestra parte y cumpliremos nuestro rol. El gran número de profesionales con los que contamos a nivel nacional será motivado para que participe en grandes jornadas amigables con las familias en sus sectores y comunidades”, dice Mejía.

Explica que el Colegio Dominicano de Psicólogos está en la mejor disposición como institución, de establecer acuerdos y lanzar una iniciativa de gestión para dar impulso a todas las iniciativas que actualmente se están realizando desde las instituciones públicas.

Destaca que en el año 2019, se estimaba que dos de cada diez personas en el país sufrían algún tipo de trastorno mental y que para la fecha la población dominicana alcanzaba la cifra de 10, 7 millones de habitantes, lo que supone unos dos millones de personas con algún trastorno de salud mental.

Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 4.7% de la población dominicana padece trastornos depresivos, mientras que un 5.7% sufre de trastornos de ansiedad.