Ante la posibilidad de que la incidencia de los virus respiratorios empiece a incrementarse con la entrada del último trimestre del año, el Ministerio de Salud Pública informó que ya adquirió 470,000 dosis de vacunas contra la influenza que empezará a aplicarse a grupos vulnerables a partir de la próxima semana.

Al dar a conocer la información, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que las dosis de vacunas llegarán a territorio dominicano este sábado y recordó que por lo general los procesos respiratorios aumentan durante los meses de octubre y noviembre, entre ellos causados por el virus de la influenza.

El funcionario destacó la importancia de que la población se vacune, sobre todo los que tienen condiciones vulnerables por padecer patologías de base, aquellos que quedaron con secuelas como consecuencia de padecer Covid-19, los adultos mayores, los menores de cinco años, las embarazadas y los que están en mayor riesgo de contagio como el personal médico, para evitar complicaciones.

El ministro de Salud recomendó a las poblaciones en riesgo y con complejidades de salud, acudir a los centros de vacunación a demandar la vacuna para así evitar mayores complicaciones.

Asimismo, dijo que la vacuna de la influenza contribuye en gran medida a evitar las enfermedades respiratorias, específicamente la neumonía, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores.

En torno a la importancia de la inmunización, Lucía Vargas, directora del DIV, recomendó a los padres, madres y tutores llevar sus niñas de 9 a 14 años a los puestos de vacunación a demandar de la vacuna para evitar la circulación del virus del Papiloma Humano (VPH), y completar el cuadro de inmunización para eliminar y erradicar enfermedades en el país.

Pocos casos de Covid-19

La positividad semanal se mantiene en 4.74% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 2.29%. Los casos activos que registra el sistema son 29. El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que la variante que sigue circulando en el país es la XBB.