A pesar de que las actividades de campaña política han corrido por casi tres años, no fue sino hasta que este viernes que la Junta Central Electoral (JCEdejó abierto el periodo de campaña electoral para las elecciones del 19 de mayo de este 2024, en la que los dominicanos elegirán al presidente y vicepresidente del país, así como a los senadores y diputados, tanto locales como de ultramar.

Para ello, el órgano emitió una proclama, como establece la ley 20-23 del Régimen Electoral, en la que también fijó el tope de gastos que tendrán los partidos y candidatos por elector.

«Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la presente proclama, así como, en ciudades que integran las tres Circunscripciones Electorales del exterior«, estableció la JCE en el documento.

También, el organismo electoral convoca a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos y a todos los ciudadanos aptos para el sufragio a concurrir y votar en las elecciones ordinarias y generales del domingo 19 de mayo.

Los comicios se celebrarán desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde.

Presidente y vicepresidente de la República

  • 32 senadores de las provincias y el Distrito Nacional
  • 178 diputados por demarcación territorial
  • Cinco diputados nacionales por acumulación de votos
  • Siete diputados de las representaciones de la comunidad dominicana en el exterior
  • 20 representantes y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Tope de gastos

En la proclama, la JCE fijó el tope de gasto por elector, tanto para los partidos políticos como para los candidatos.

  • Presidente: RD$122.50
  • Congresuales: RD$105

El órgano electoral recuerda que el candidato que se exceda del 5 % gasto por elector establecido será sancionado, tal como establece el artículo 122 de la ley electoral. La sanción consistirá en una multa equivalente al triple del monto excedido. 

En la proclama, la Junta Central Electoral también dispone que los candidatos y candidatas a nivel presidencial deberán presentar sus planes de gobierno a más tardar 30 días después de inscritas las candidaturas en este nivel de elección. Los partidos completaron la inscripción de sus candidaturas este jueves 7 de marzo, por lo que, a partir de esa fecha, tienen hasta un mes para someter sus planes de gobierno al organismo electoral