Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este jueves a 26 las provincias en alerta meteorológica debido a la presencia de “suficiente humedad e inestabilidad” producto de una vaguada que afecta el territorio nacional.

Se prevé que este panorama climático mantenga la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en diversos puntos del país durante unas 48 horas.

COE aumenta a 26 las provincias en alerta por vaguada

En ese sentido, el COE mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumentó 14 en verde.

Las provincias en alerta amarilla  son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez.

Mientras que, en alerta verde figuran: Azua, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.

De acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la mayor incidencia ocurrirá en horas de la mañana de hoy en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, entre otras cercanas.

“Pronosticamos para la tarde (jueves) que ocurran incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, afectando también a San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Monte Plata, la Cordillera Central, El valle del Cibao, valle de San Juan, los sistemas montañosos, sierras de Neiba y Bahoruco”, sostuvo la Onamet.

En tanto, durante las horas nocturnas se prevé que dichas precipitaciones sigan siendo moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.