SAN CRISTÓBAL- El ingeniero Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), valoró positivamente la realización el miércoles 11 de octubre, del Segundo Foro Territorial Valdesia-Jigüey-Aguacate, en el cual participaron decenas de autoridades y líderes sociales de la provincia San Cristóbal, Peravia y Ocoa, en la elaboración de un borrador sobre lo que será la estrategia de ecodesarrollo de la cuenca de esta parte sureña.
Salazar, señaló que con esta edición del segundo foro territorial, se busca una «validación social«en la discusión y armaje de las estrategias a desarrollar, con el fin de potencializar de forma sostenible con el ambiente el progreso de las comunidades en torno a las presas del país.
El funcionario indicó que este foro también tratará la estrategia de ecodesarrollo en el entorno de la presa Tavera-Bao.
Salazar, agradeció la labor desarrollada por el doctor Alfonso Vergara, director de la Fundación Metrópoli, en el acompañamiento a EGEHID, en la elaboración de estos foros e investigaciones.
Fundación Metrópoli
El director de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, resaltó cómo en estas consultas a autoridades y sociedad civil, sirve para tener una idea acabada acerca lo que las comunidades en el entorno de las cuencas hidrográficas necesitan para su desarrollo sostenible.
Dentro de los proyectos estudiados en el foro territorial, que se realizó en la gobernación civil, estuvieron;; la Malla Blanda del Territorio, la Reforestación de áreas prioritarias, Plataforma Logística del Puerto de Haina.
También los Puntos Turísticos de los Embalses de Nizao, la Agrópolis, y el Proyecto de las Capitales Provinciales.