El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, en coordinación con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, puso bajo arresto a un hombre señalado como responsable de encender, en medio de la multitud, los fuegos artificiales que provocaron quemaduras a 18 personas, incluidos 11 menores de edad, durante la celebración del carnaval de Salcedo 2024.

La orden de arresto número 0163-2024, de fecha 13 de marzo de 2024, fue ejecutada contra Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba en la logística de la agrupación al utilizar los artículos pirotécnicos. Su arresto se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía de Hermanas Mirabal.

La acusación establece que “el 10 de marzo de 2024, mientras el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la Cueva de Macarao, Elvis Miguel Santos de Jesús encendió de manera imprudente y sin las precauciones necesarias los fuegos artificiales, provocando que estos hicieran contacto con los trajes de papel de Los Toros y Toritos, resultando en aproximadamente 18 personas con quemaduras en diferentes partes de sus cuerpos“.

El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal presentará en las próximas horas medida de coerción contra Santos de Jesús por los hechos imputados en perjuicio de las víctimas.

Las víctimas, incluyendo 7 niños de 5 a 13 años, 4 adolescentes de 15 a 18 años y un adulto de 52 años, están recibiendo atención médica en diferentes hospitales. Algunos se encuentran en estado reservado, mientras que otros están estables y reciben atención en centros de salud de la provincia Hermanas Mirabal.

Las quemaduras son de segundo y tercer grado, causadas por el fuego que se dispersó por los trajes de los macaraos del grupo de carnaval Los Toros, congregados en la Unión Carnavalesca de la Salcedo (Ucasal).