Bandas armadas tomaron el control de la cuidad de Gressier ubicada al sur de Puerto Príncipe, siendo esta la primera que cae bajo el control de pandilleros desde la instalación del Consejo Presidencial de Transición (CPT), informaron medios locales de Haití.

En rechazo a la llegada de la fuerza multinacional, pandilleros armados y desafiando al gobierno han convocado a protestas violentas agrabando más la crisis en Haití, que aún espera ayuda internacional.

Se tiene previsto que el 26 de este mes comiencen a llegar a Haití los agentes que conformarán la fuerza multinacional, quienes tendrán la misión de restaurar la seguridad del país.

ENFRENTAR PANDILLAS

Haitianos en pueblos fronterizos esperan que la fuerza multinacional que será desplegada en Haití traiga paz a la nación caribeña tras la crisis política y social e inseguridad que se vive en el país, condición que se agravó significativamente luego del asesinato a tiros del presidente Jovenel Moisés, el 7 de julio de 2021.

Los extranjeros, quienes hablaron con reporteros de Listín Diario, esperan que los agentes armados que serán desplegados en Haití enfrenten las pandillas que han tomado con violencia y desorden el control de varias zonas de Puerto Príncipe, capital de Haití.

“Las tropas tienen que hacer su trabajo como sea, siendo que sean bandas hay que exterminarlas para el bienestar del país” manifestó Jessy Pie antes de retornar a su país por Dajabón.

Situación

País más pobre

Crisis.
El empresario haitiano Henry Gabriel dio a conocer que esperan con ansias la llegada de la fuerza multinacional para ver cómo pueden salir de la crisis que actualmente atraviesa el país más pobre de Latinoamérica.

Mercados.
Pese a la crisis, los mercados fronterizos se realizan con normalidad donde cientos de haitianos continúan llegando los días de feria a los comercios binacionales para comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad.