Pasadas más de 24 horas desde el arranque del nuevo año, la cotidianidad retoma su curso al llegar a su final los eventos de festividades navideñas y final de 2023.

Igual acontece en el entorno político, con el calendario marcando 47 días el tiempo restante para la celebracioon de las elecciones municipales.

Mientras tanto, la “tregua” por el asueto se va disipando y los partidos y sus principales actores retoman nueva vez las calles y los titulares de los medios de comunicación, en el tramo final de la campaña electoral.

Por un lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) buscará la titularidad de las principales alcaldías del país, incluidas las del Gran Santo Domingo.

En el Distrito Nacional, luego de meses de rumores, Carolina Mejía fue inscrita como la candidata a la alcaldía por la capital.

El vicepresidente ejecutivo del PRM, Eddy Olivares, manifestó al momento de la inscripción de Mejía que “la alta valoración de su gestión por parte de los munícipes del Distrito Nacional, y la elevadísima intención de votos reflejada en todas las encuestas, hablan por ella, y explican la dificultad del Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo para seleccionar sus candidatos a la alcaldía”.

En Santo Domingo Este, el partido de Gobierno tendrá a Dío Astacio para mantener ese cabildo tras este derrotar al actual alcalde, Manuel Jiménez, en las primarias de octubre pasado.

En Santo Domingo Oeste se repite la misma situación con Francisco Peña, quien derrotó a José Andújar en el torneo electoral interno.

Mientras, en Santo Domingo Norte cuentan con la candidatura de Betty Gerónimo.

Del lados opositor, en su mayoría dominada por la Alianza Rescate RD, buscarán ganar terreno en las principales alcaldías y mantener las que tienen bajocontrol.

Carlos Guzmán, en Santo Domingo Norte, será uno de los grandes aventajados al ser apoyado por los Partido Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo.

Es igual caso en el que Domingo Contreras se enfrentará a Carolina Mejía.

A mediados de diciembre pasado, el portavoz de Abel Martínez, Rodríguez Marchena, señaló que al momento proyecta que de los 158 municipios, la Alianza Rescate RD ganaría de entre 103 y 106 alcaldías, mientras el PRM entre 52 y 55 alcaldías.

Además, señaló que esa alianza ganaría de entre 164 a 169 distritos municipales, de 235 en total.

“He tenido acceso a documentos confiables de partidos políticos, a estudios empresariales; he conversado con líderes locales y nacionales de distintos partidos, con líderes de opinión y estoy acompañando a Abel en su visitas a municipios y distritos de todo el país; la proyección creíble de resultados al día de hoy (18 de diciembre), a 7 semanas de las elecciones municipales, es la siguiente: la Alianza Rescate RD obtendría entre el 65-67 % de las alcaldías y entre el 70-72 % de los distritos municipales”, afirmó Rodríguez Marchena.