La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Durante la reunión, en la que también participaron Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos, se acordó la creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

De acuerdo con un comunicado de la Caricom, los siete miembros votantes estarán compuestos por un representante de cada uno de los siguientes grupos: Collectif, December 21, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el Sector Privado.

Este Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos.

A continuación el comunicado íntegro de la Declaración de resultados de Caricom, socios internacionales y actores haitianos: 

Hoy, [11 de marzo de 2024] CARICOM convocó a las partes interesadas haitianas y a los siguientes socios internacionales para el desarrollo: Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos de América para discutir la crisis multidimensional en Haití.

Esta reunión siguió a una serie de discusiones durante un período de tiempo, incluidas aquellas facilitadas por el Grupo de Personas Eminentes, que involucraron a una amplia gama de actores, incluidos los partidos políticos haitianos, la comunidad religiosa, el sector privado, la diáspora y la sociedad civil.

Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza, un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia elecciones libres y justas. Además, busca garantizar que Haití sea gobernado por el estado de derecho. Este compromiso refleja compromisos duros entre una coalición diversa de actores que han puesto a su país por encima de todas las diferencias.

Reconocemos la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, tras el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.