Orgasmo: liberación repentina y placentera de la tensión acumulada en las fases de excitación y meseta de la curva de respuesta sexual, en la que el cerebro libera una enorme cantidad de endorfinas que intensifican la sensación de placer.

En la literatura médica se han reportado casos de pérdida del conocimiento de segundos o pocos minutos, en personas durante el orgasmo. Este evento se ha llamado ‘petit morte’ (pequeña muerte o ‘la mort douce’ (muerte dulce). Esto debido cambios respiratorios violentos o falta de riego cerebral, entre otras causas.

Generalmente, para lograr el orgasmo femenino, se necesita una preparación durante las primera fase de la respuesta sexual humana (excitación). La mujer amerita de besos, caricias,toques y un tiempo mayor que el hombre para llegaral orgasmo.

El clítoris es el equivalente al pene del hombre, por tanto, los orgasmos de la mujer se consiguen por la estimulación del clítoris directa (manual u oral) o indirecta (roce continuo que se da en las posiciones coitales). Esta estimulación debe ser suave y delicada, ya que ese clítoris está hinchado y tensado y por tanto extremadamente sensible y si se toca fuerte puede producir dolor.

Se ha reportado mujeres que experimentan orgasmos solo con fantasías sexuales y sin ninguna estimulación . En el hombre, generalmente el orgasmo se traduce que en la eyaculación del líquido espermático qué se produce durante las fases anteriores.

Durante el orgasmo masculino hay contracciones y espasmos musculares principalmente en los genitales y luego se llega a un punto de no retorno donde se produce la eyaculación.