Son muchos los casos de políticos que se han refugiado o solicitado asilo en embajadas, permaneciendo en algunos casos hasta años o consiguiendo la salida del país gracias a salvoconductos, pero son escasos los asaltos a embajadas por fuerzas policiales o leales a algún régimen.

Esta es la cronología de embajadas asaltadas por fuerzas gubernamentales en busca de refugiados en los últimos 50 años:

18 DE JUNIO DE 1976.

La maestra uruguaya Elena Quinteros Almeida fue sacada por la fuerza por militares uruguayos de la embajada de Venezuela en Montevideo, cuando trataba de pedir asilo en esa legación. Horas después fue asesinada. Se produjo la ruptura de relaciones entre ambos países hasta 1985.

Guardias revolucionarios iraníes y estudiantes asaltaron la embajada de EE. UU. en Teherán, donde capturaron a 52 funcionarios, a los que mantuvieron como rehenes durante más de un año. Fueron liberados minutos después de la toma de posesión del presidente estadounidense Ronald Reagan.

31 DE ENERO DE 1980

Un grupo de campesinos guatemaltecos del departamento de Quiché, ocupó la Embajada española en Guatemala, en demanda del fin de la represión militar. Cuando la policía realizaba el asalto al edificio se produjo un incendio y fallecieron 34 guatemaltecos, entre ellos el padre de Rigoberta Menchú, así como el primer secretario de la Embajada, Jaime Ruiz del Árbol, y los empleados Felipe Sáenz y María Teresa Vázquez de Villa.

13 FEBRERO 1981-21 FEBRERO 1981.

Un grupo de 29 cubanos que portaban armas asaltaron la embajada de Ecuador en La Habana en demanda de asilo político. Tomaron como rehenes a tres de los diplomáticos, entre ellos el embajador. Tras negociaciones y liberar a los diplomáticos, algunos de los refugiados salieron y poco después las fuerzas de seguridad cubanas asaltaron la legación. Esta acción provocó una enérgica protesta de Ecuador, que no había autorizado el asalto.

Cuatro policías cubanos entraron en el patio de la embajada española en La Habana y sacaron por la fuerza a un joven al que perseguían y que probablemente iba a solicitar asilo. Las autoridades españolas dieron por válidas las explicaciones cubanas. Desde hacía cinco días varios cubanos se encontraban ya refugiados en la legación española.

17 ABRIL 1992-27 SEPTIEMBRE 1996.

Mohamed Nayibulá, expresidente afgano leal a la URSS tras dejar abruptamente el poder, se refugió en la sede de la ONU en Kabul, con estatus de embajada, en la que permaneció más de cuatro años, hasta que el 27 de septiembre de 1996 un grupo de talibanes lo sacaron a la fuerza y lo ejecutaron de un disparo en la cabeza. También sacaron por la fuerza y ahorcaron a su hermano Shahpur Ahmadzai.

17 DICIEMBRE 1996-22 ABRIL 1997.

14 miembros del grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru retuvieron a más de 800 personas en el domicilio del embajador japonés en Lima. La guerrilla liberó a casi todo ese mismo día y permaneció en el edificio con 72 rehenes hasta el 22 de abril siguiente, cuando un comando del Ejército peruano asaltó la legación, operación en la que falleció uno de los secuestrados y los 14 terroristas.

La policía japonesa entró sin autorización en la Embajada de China en Tokio y desalojó a una persona que había accedido al edificio por dos veces, y que fue identificada como una persona de nacionalidad china y residente en el extranjero, por lo que fue puesto en libertad.

8 MAYO DE 2002

Cinco norcoreanos se refugiaron en busca de asilo en el consulado japonés de Shenyang, al nordeste de China. La policía china entró en el recinto sin autorización y los sacó a la fuerza. Ante la protesta del Gobierno japonés por el incidente, China alegó que el ingresó policial se produjo para garantizar la seguridad del consulado. Las cinco personas viajaron al exterior del país días después por acuerdo de los dos países.

19 DE JUNIO DE 2012

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refugia en la embajada de Ecuador en Londres huyendo de una petición de extradición de EE. UU.. Tras mantenerlo en asilo durante siete años, Ecuador retira la protección y es detenido en la embajada por la policía británica.

Asaltan y saquean el consulado honorario de Guatemala en Puerto Príncipe, Haití, en medio de la crisis política y de inseguridad que se vive en el país.

5 ABRIL 2024.

La policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México en Quito y detiene al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada desde diciembre anterior.