El 69% de las personas que han fallecido en los últimos dos años a causa de accidentes de tránsitos se movilizaba en motocicletas.

Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa realizada en la Policía Nacional, tras finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.

Además, estableció que en más del 90% de los casos analizados estos conductores no utilizaron el casco de seguridad, incrementando de esta manera las probabilidades de letalidad.

El funcionario explicó que por esta razón la mesa de trabajo no se limitó únicamente a tratar las estrategias relacionadas con la delincuencia, sino que se centraron en la seguridad vial.

“Esto incluye todo el tema relacionado con el tránsito. Hay que perseguir al mínimo los accidentes de tránsitos», afirmó.

“Sin ir en desmedro de los otros métodos de tránsito, hacemos un énfasis importante de que el fortalecimiento de las reglamentaciones de las motocicletas son importantes para reducir los accidentes”, expresó el funcionario.

Asimismo, Santos dijo que están trabajando para garantizar los operativos dedicados a prevenir los delitos en las calles durante esta época navideña.

Durante el mes de noviembre en el país se han registrado alrededor de 27 incidentes de tránsito.

El más trágico de estos fue el ocurrido en la carretera Sánchez, tramo Quita Sueño de Haina, en el cual 11 personas perdieron la vida.

República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de acuerdo a los datos de World of Statistics publicados en julio de 2023.

De acuerdo con el segundo informe publicado en diciembre de 2022 por el Observatorio de Salud y Bienestar Social del Círculo de Cultura Democrática, en las avenidas y carreteras del territorio suceden alrededor 1,784 muertes al año por accidentes de tránsito.

Los datos recopilados indicaron que los domingos, seguidos de los lunes y los sábados, son los días en los cuales ocurren más fallecimientos por este tipo de incidentes.

Esas fechas coinciden con un mayor incremento en horario nocturno, específicamente entre las 6:00 de la tarde y 11:59 de la noche. 

Con relación a las localidades, el estudio puntualizo que las provincias donde existen defunciones alarmantes, respecto a su población, son Samaná (25), La Altagracia (23), Monseñor Nouel (21) y Monte Cristi (19).