El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón o Masacre.

Según el comunicado emitido tras esta reunión, el encuentro se realizó los días 9 y 10 de enero en Washington, D.C. en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que participaron ambas delegaciones encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Roberto Álvarez Jean Victor Généus, respectivamente.

El documento resalta que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución «justa, equitativa y razonable», teniendo como base lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

Según el comunicado, las discusiones que se realizaron fueron de manera «constructiva» y también giraron en torno a otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza.

Aseguró que al término del encuentro, ambas partes dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad.