Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Este día fue elegido por los organismos mundiales de Salud para concientizar sobre esta enfermedad que ataca a millones de personas a nivel mundial.

La fecha es conmemorativa desde hace 24 años, en  busca promover la investigación y prevención del cáncermejorar la atención a pacientesincrementar la concienciación y movilizar a la comunidad global en la lucha contra esta enfermedad.

Esto debido al rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer que, refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo.

Paciente de cáncer de mama

Paciente de cáncer de mamaFUENTE EXTERNA

 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo tres grandes tipos de cáncer en 2022: pulmón, mama y colorrectal.

«El cáncer de pulmón es el más frecuente en todo el mundo, con unos 2,5 millones de nuevos casos, es decir, alrededor del 12 por ciento del total de nuevos casos en todo el mundo»,  afirmó el doctor Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

Aseguró que a dicho cáncer, le sigue muy de cerca el cáncer de mama, con 2,3 millones de casos. Mientras que en los hombre los cánceres de próstata, hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causa más frecuente de muerte, en el mismo periodo.