Durante el asueto de Semana Santa se registraron tres feminicidios que elevaron a 13 el total en el primer trimestre del presente año, un flagelo que enluta a decenas de familias dominicanas.

Una de las primeras víctimas reportadas durante las festividades religiosas fue la joven de 18 años Yenely Andreina Duarte, quien fue asesinada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad.

El Jueves Santo se dio conocer la aparición de su cadáver en una finca en el municipio Quita Sueño, provincia Sánchez Ramírez, con varias lesiones ocasionadas por arma blanca, según un reporte policial.

El segundo hecho ocurrió en la madrugada del Viernes Santo en el barrio Villa Duarte de Santo Domingo Este. La víctima fue identificada como Yissely Sánchez Pérez, quien murió a manos de su pareja sentimental Sander Céspedes Oguosten, luego de que éste le ocasionara heridas con un arma corto punzante después de propinarle golpes.

La tercera víctima se notificó en el municipio Sánchez, en la provincia de Samaná. Se trata de Yudelka Payano, de 32 años, quien fue estrangulada por su ex pareja Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años.

ENERO

En enero hay un acumulado de cinco víctimas. Entre ellas, Rosa Catrina Abreu, quien murió a manos de su pareja identificada como Celestino Abreu luego de sostener una discusión; Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado; Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años de edad, fallecida tras recibir varios disparos por su concubino, un policía.

También se registró el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, asesinada por Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Al momento de visitarlo en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, en La Vega, este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria.

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima de feminicidio, tras resultar muerta por heridas ocasionadas con arma blanca por su pareja Eddy Méndez Rojas. Horas más tarde su agresor se suicidó ahorcándose.

FEBRERO

En febrero esas muertes continuaron enlutando decenas de familias dominicanas. El 17 de febrero de acuerdo a un informe preliminar, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras ser incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental. Después de días ingresada, la fémina murió.

A mediados del mismo mes, se registró otro caso familiar. Susana Santana Fabián fue rociada con gasolina por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón y murió por las quemaduras luego de recibir atenciones médicas. Otro caso similar fue el de Rosmery Martínez, ultimada por su expareja, quien luego del hecho se suicidó, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia.

De acuerdo al levantamiento del cuerpo la joven, fue violada y estrangulada. Hasta el momento por el hecho hay dos hombres apresados, sin más novedades.