Santo Domingo. RD

El presidente Luis Abinader dispuso la puesta en retiro de nueve generales, ascendió a dos a mayor general y 12 a general de brigada en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada dominicanas.

Por el Decreto 67-23, Abinader puso en retiro al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien tenía el rango de mayor general como capellán castrense; al mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo; a los generales Henry de Jesús Checo, Edyson Marte Vásquez, José Manuel Frías Rodríguez, todos del Ejército.

También los generales  de la Fuerza Aérea Ricardo Leonardi Rosa Chupany, William Sharp Jiménez, Francisco Corominas Sánchez y Carlos Alberto Lagrange Madera.

Ascensos

Por el Decreto 68-23, el jefe del Estado ascendió al general de brigada Julio César Hernández Olivero a mayor general del Ejército; Justó Martín Fernández Tejada, pasa también de general de brigada a mayor general.

El coronel Justo Orlando del Orbe Piña fue ascendido a general de brigada, coronel Catalino Acosta Piantini, pasa a general de brigada; Pablo Roberto Jiménez Sánchez asciende de coronel a general, igual que el coronel Paíno Perdomo Sánchez, el coronel Ambriorix Cepeda Hernández, Orlando Jerez Espaillat e Izhar Enrique Batista Peña, todos del Ejército.

Por el artículo 10 del mismo decreto, el capitán de Navío Franklin Odalis Frías Duarte fue ascendido a contralmirante; el capital de Navío Wilson Alfredo Heredia también pasa a contralmirante de la Armada.

En la Fuerza Aérea, fueron ascendidos los coroneles Floreal Suárez Martínez, Kelvin Melo Castillo y Fernando Haché Alcántara, quienes pasan a ser generales de brigada.

Otros retiros militares

Ayer, el Ministerio de Defensa informó que fueron puestos en retiro 1,038 militares, en los que se incluyen 71 coroneles, 54 tenientes coroneles, 76 mayores, 64 capitales, 125 primer teniente, 256 segundo teniente, 11 sargentos y 16 asimilados.