El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió este lunes una alerta epidemiológica por varios virus gripales que circulan en la población, como son el SARS-Cov2 (COVID-19), el sincitial respiratorio (VRS), la influenza A (H1N1) y las variantes de estas, la pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.

En el caso del COVID-19, los organismos sanitarios, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen los ojos puestos en la variante JN.1, que ya transita dentro de la población en República Dominicana, con tres casos confirmados.

1.98 %

Es la positividad que presenta el COVID-19 en las últimas cuatro semanas, según Salud Pública.

El informe indica que, sobre el COVID-19, en las últimas cuatro semanas se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y la nueva JN.1. Las provincias más afectadas son Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los tres casos de la JN.1 se han detectado en el Gran Santo Domingo.

Exhorta a la población

Salud Pública recomienda a la población, principalmente a los grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65), a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el COVID-19. El llamado también es para el personal de salud y personas con comorbilidad.

De igual manera, pidió completar el esquema de vacunación, utilizar mascarillas y evitar conglomerados de personas en espacios cerrados. En caso de enfermedad, recomendó el distanciamiento físico, uso de mascarilla y asistir al centro de salud más cercano.

La semana pasada, el ministro Daniel Rivera exhortó a la población mantenerse alerta ante la variante JN.1, cuya gravedad es menor, pero su nivel de contagio es alto.

JN.1, en la mira de OMS

La propagación de la cepa JN.1 ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificarla como una «variante de interés», cuyos casos podrían extenderse con el frío que caracteriza a los meses de diciembre y enero.

La cepa, la cual desciende del linaje de BA.2.86 del COVID-19, podría generar infecciones en muchos países, según informó la OMS en un comunicado.

En ese sentido, informó que mantiene la vigilancia continuamente de la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos.

Síntomas

Los síntomas principales de la variante NJ.1 son congestión nasal, nauseas o vomito, o diarrea; aunque pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación.

El comunicado señala que Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y, con él, un aumento de las hospitalizaciones. También está creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canadá.

Salud Pública recordó que hasta el momento las vacunas disponibles deben de otorgar protección contra la JN.1, cuya cepa comparte el mismo linaje que la ómicron, detectada en el país en diciembre del año 2021.

«No se trata de algo nuevo, esta variante es del mismo linaje de ómicron, aunque es una variante que se pega con mayor facilidad, hay que resaltar que sería una enfermedad leve, no se espera alta gravedad», informó Salud Pública en un comunicado. La semana pasada dijo que se mantenía pendiente, debido a la afluencia de personas que llega a la República Dominicana en diciembre.

Panorama

En el mismo informe que Salud Pública emitió la alerta señala que, la semana epidemiológica número 51 del 2023 se han notificado 1,2 millones de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas (afectan a la nariz, senos paranasales, faringe y laringe) y unos 246,361 casos de IRA baja (afectan tráquea, bronquios y pulmones).

Dichas cifras son menores a las del año 2022, indicó Salud Pública. En cuanto al Covid, la positividad es de 1.98 % en las últimas cuatro semanas.

Casos del COVID-19 subieron

La semana pasada, los casos del coronavirus en el país pasaron de 44 pacientes afectados a 106 casos activos. Para ese entonces, el ministro  Rivera manifestó que el país tiene características tropicales con fluctuaciones muy constantes en las temperaturas. «Esos cambios permiten que un aumento en las transmisiones de los virus como influenza y virus sincitial pueda ocurrir».

Agregó: «En Estados Unidos está activo este Covid, tenemos que tomar las medidas de lugar. Las personas tienen que saber que si están activos deben usar sus mascarillas para proteger a los demás».

La pandemia del COVID-19 ha dejado más de 4,300 muertos en el país, según las cifras de Salud Pública.

Recomendaciones a centros

A las instalaciones hospitalarios y direcciones provinciales de salud recomendó fortalecer la vigilancia para la influenza y a la vez, priorizarla para las infecciones respiratorias agudas (IRAG), a fin de vigilar los cambios epidemiológicos y las tendencias de circulación viral. Además, realizar investigaciones y reportes oportunos en los casos sospechosos; enviar rápidamente las tomas a los laboratorios correspondientes e informar al público sobre las medidas preventivas contra la influenza y el COVID-19. Asimismo, sugirió a los centros establecer triaje hospitalarios teniendo en consideración los grupos con mayor riesgo de complicaciones como niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.