Para este jueves faltan justo 10 días para las elecciones congresuales y presidenciales con múltiples quejas de la oposición sobre el proceso electoral y para que sea destituido el director de la Policía Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez y otros reajuste del proceso.

Mientras que guerra de encuestas matizan el tramo final de la campaña electoral, con una marcada tendencia sobre proyecciones de triunfo de la reelección de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, en primera vuelta.

En ese sentido, el sondeo de opinión que desde hace alrededor de 15 días tiene N Digital,  Abinader encabeza la preferencia de los lectores con 55%, seguido de Leonel Fernández (FP) con 26% y Abel Martínez (PLD) con un15%.

 

En este sondeo participan, por el momento, más de 27 lectores y estará vigente hasta el 11 de mayo, cuando vence el plazo  establecido por la Ley Electoral para publicaciones de encuestas.

La firma encuestadora Greenberg, publicada por Diario Libre, otorga un 58 de preferencia al candidato reeleccionista, un 25 para el expresidente Fernández y 13 para el debutante Martínez.

La firma Mark Penn/Stagwell, difundida por SIN, atribuye 57% a Abinader, 24 para Leonel y 12 para Martínez.

El estudio realizado por el Centro Económico del Cibao, publicado el 30 de abril, le atribuye un 67.2% al candidato de PRM, 20.5% al de la FP y 10.1 al del PLD.

RECLAMOS DE LA OPOSICIÓN

Rescate RD

En la cuenta regresiva para la consulta electoral, la Alianza Opositora Rescate-RD, integrada por el PLD, FP y PRD, hace un pliego de reclamos y pedido de destituciones a la JCE, que en su mayoría no han sido satisfechas.

Los partidos aglomerados en la alianza Rescate RD, esa un poco más de una semana para las elecciones congresuales y presidenciales, la oposición califica como altamente preocupante que aún no recibe respuestas a muchos de los temas tratados en el documento que depositaron el pasado 11 de marzo.

En ese sentido, los partidos ratificaron los 35 puntos contenidos en el Pliego de Garantías para la Transparencia de las Elecciones del 19 de mayo, y reclamaron una solución inmediata a las siguientes solicitudes realizadas por la mayoría de los candidatos presidenciales, son estas:

La designación de un nuevo Director de la Policía militar Electoral, desvinculado de los sucesos de las elecciones del 18 de febrero pasado, proveniente de una terna que pueda ser socializada con los partidos que tengan candidaturas presidenciales.

Designación de un nuevo Director General de Juntas Electorales, cómplice responsable de las irregularidades de las elecciones del municipio de Dajabón y de las designaciones desequilibradas y parcializadas de funcionarios de colegios electorales, en muchas Juntas o electorales.

Entrega inmediata de la totalidad de los concurrentes a las elecciones de febrero, solicitada hace 50 días y todavía no han completado la entrega a los partidos de oposición, lo cual demuestra incompetencia o complicidad que favorecen al Partido de gobierno, que apuesta a una alta abstención en las elecciones de mayo, sin embargo, en sus padrones de trabajo hace tiempo que ellos disponen de la información de esos concurrentes.

Intervención de las siguientes Juntas Electorales, que están compuesta por una mayoría de funcionarios públicos y/o tuvieron un mal desempeño caracterizado por la parcialidad, para que el proceso sea administrado por inspectores designados para tales fines, son las siguientes:

  • Dajabón
    •Fantino
    * Puerto plata
    * Imbert
    * Barahona
    * Nigua
    •Villa González
    •Oviedo
    * Juancho (DM)
    * Santo Domingo Este
    * Santo Domingo Oeste
    •Cotuí
    •La Vega