Una onda tropical, una vaguada y un ciclón post-tropical se mueven este lunes en el océano Atlántico, de acuerdo al reporte de esta tarde del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En el caso de la onda tropical, se trata de un sistema que se formó el pasado jueves en el Atlántico y que este lunes se ubica a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores. El sistema tiene un 20 % de probabilidad de formación de ciclón en 7 días.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que independientemente del desarrollo es posible que haya fuertes lluvias locales y fuertes ráfagas de viento en partes de las Antillas Menores durante los próximos uno o dos días

«Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para el desarrollo de este sistema a mediados de la semana», agregó.

Sobre este sistema, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) manifestó que se encuentra en vigilancia.

«Este martes, un viento moderado del este/noreste, desprenderá algunos parches nubosos asociados a una activa onda tropical al este de Puerto Rico, los cuales, se combinarán con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para favorecer durante el día, la presencia de aguaceros locales y tronadas aisladas, principalmente sobre las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón», agregó.

Vaguada

Sobre la vaguada, esta se ubica a unos cientos de kilómetros al sur de las Bermudas.

Se trata de una vaguada débil de baja presión que tiene una probabilidad de formación en 48 horas baja cerca del 0 por ciento y en 7 días de un 20 por ciento.

«Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan marginalmente propicias para un desarrollo gradual de este sistema a medida que avanza hacia la costa sureste de los Estados Unidos a finales de esta semana y durante el fin de semana», indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Por su posible trayectoria y su ubicación, este sistema no representa un peligro directo para República Dominicana.

Ciclón postropical Don

El tercer sistema se trata del ciclón postropical Don, el cual se localiza a unos 938 kilómetros al este/noreste de Cabo Race Newfoundland, Canadá.

Expandir imagen

Infografía

Ciclón postropical Don. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

La Onamet explicó por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para República Dominicana.