El ministro de Agricultura, Limber Cruz, negó que en República Dominicana haya libre importación de carnes y derivados desde Brasil.

Debo informarle al país y aclarar con la debida precisión, que hay malas interpretaciones de personas, asociaciones y grupos políticamente interesados sobre importaciones de carnes de Brasil, que son falsas”, aseguró Cruz.

Según el funcionario, se homologaron los criterios de sanidad animal para que en caso de que sea necesario, por escasez o por falta de cumplir con los compromisos o estándares exigidos por nuestros consumidores, el país quiere tener las puertas abiertas para suplir la demanda local.

Siempre que cumplan con los requisitos sanitarios exigidos y los permisos de importación, cuidando rigurosamente su procedencia y las certificaciones de las industrias y laboratorios reconocidos internacionalmente se facilitará la apertura”, dijo.

El ministro, además, afirmó que en el Ministerio de Agricultura no se permite una importación libre, sin importar de cuál país proceda, que pueda perjudicar a los productores y la sanidad animal del país.

Destacó las inversiones que realiza el Gobierno dominicano para elevar los estándares de inocuidad y sanidad animal, el reforzamiento de los protocolos fito y zoosanitarios, pasos homologados que cuentan con el apoyo de organismos internacionales.

Cruz se ha referido a este tema a través de un comunicado de prensa, tras la denuncia de la Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne (Asocarne) de que el gobierno dominicano esté concediendo permisos para importación de carnes desde Brasil, país declarado positivo en “Fiebre Aftosa” y casos de enfermedades graves como la “EEB o Vaca Loca”, enfermedades de las que República Dominicana está libre.