El excomisario de la Policía en Cabo Haitiano Guy Philippe visitó este martes la zona donde sus compatriotas levantan un canal para desviar el río Masacre. Allí, en la ciudad fronteriza de Juana Méndez, tras ser recibido por una multitud, les dijo: «Podemos construir cuantos canales entendamos necesarios».

El también exgolpista proclamó en la zona haitiana de Juana Méndez: «Vine para saludar la determinación, la valentía de esas mujeres y esos hombres que decían que somos independientes y soberanos en nuestro país».

Philippe culpó a la «Embajada Américana» de la penuria que atraviesa Haití y dijo que el primer ministro Ariel Henry es apoyado por los Estados Unidos. «Por eso digo que la gente que muere en los barrios por las bandas, es por la culpa de la Embajada Americana», afirmó entrevistado durante su visita a la zona.

Philippe fue deportado el 1 de diciembre desde los Estados Unidos, donde cumplió condena por embolsarse más de 1 millón de dólares de traficantes de cocaína colombianos.

Llega a su país en medio de un escenario controlado por bandas o grupos criminales, en donde se busca crontrolarlas mediante una misión organizada por las Naciones Unidas.

La llegada de Philippe se produce, además, en medio de un desacuerdo entre los gobiernos dominicano y haitiano por la construcción del canal en el río Masacre, el cual afectará a los productores de ambos países.

En 2004, Philippe encabezó una rebelión que provocó el derrocamiento del exilio del presidente Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente.

Además, en los años 90 fue jefe de la Policía en Cabo Haitiano, hasta que en octubre del año 2000 lo acusaron de participar en una tentativa de golpe de Estado contra el presidente René Preval, teniendo que huir de su país y refugiarse en la República Dominicana durante el gobierno de Hipólito Mejía.