Los centros de salud públicos y privados continúan teniendo una sobredemanda de pacientes con síntomas de dengue, lo que mantiene a las familias preocupadas acudiendo de un establecimiento a otro en busca de espacio para la hospitalización, aseguró ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, quien pide arreciar la respuesta del país frente a esa enfermedad.

Rosa Abreu dijo que es posible que desde el punto de vista epidemiológico se esté observando una baja en el número de casos, pero eso no se está reflejando en las clínicas y hospitales, que continúan recibiendo una alta cantidad de pacientes afectados de dengue.

Consideró que cuando un paciente tiene que recorrer tres y cuatro centros de salud para lograr un espacio de ingreso, eso se convierte en una causa importante que conlleva a complicación en los casos de la enfermedad, porque no recibe la atención rápida y oportuna.

Señaló que a veces los familiares empiezan a dar líquido y acetaminofén, pero no se dan cuenta cuando el paciente tiene los signos de alarma que pueden llevar a complicaciones.

En torno a los hospitales, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología dijo que se deben reforzar las áreas con camas de internamiento y destacó que la lucha contra el dengue es una respuesta que compete a todos.

Entiende que el riesgo de que los casos de dengue sigan aumentando está latente en el país, sobre todo por las condiciones del clima, ya que con frecuencia llueve y es conocido que una o dos semanas después empiezan los casos, porque el mosquito se reproduce en el agua acumulada, incluso en los patios de las casas, por lo que la eliminación de los criaderos debe ser un trabajo permanente durante todo el año.

Abreu dijo que mientras se tengan objetos que pueden acumular agua, basura esparcida, siempre que llueva se formarán criaderos, por lo que las acciones preventivas, tanto de autoridades como de las comunidades, debe ser constantes y permanentes durante todo el tiempo, sin importar que sea o no un año epidémico, para evitar que se llegue a condiciones como las que se viven actualmente.

“Se están viendo muchos casos de pacientes, a todos los niveles, yo pienso que si ha habido alguna disminución, no ha sido significativa”, precisó, al referirse al señalamiento de las autoridades sanitarias de que los casos de dengue están registrando disminución en las últimas semanas.