La Junta Central Electoral (JCE) recordó este miércoles a 39 organizaciones políticas (34 partidos y cinco movimientos)  que deben remitir sus listados de candidatos y candidatas en un plazo no mayor a 15 días laborables, contando a partir de la fecha de celebración de sus convenciones.

Este aviso se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Resolución 30-2023 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En un comunicado, la JCE agrega que presentará el listado de las candidaturas presentadas una vez las organizaciones políticas las remitan en atención a los plazos correspondientes, recordando que los partidos, movimientos y agrupaciones políticas deben inscribir sus aspiraciones mediante la plataforma dispuesta para esos fines.

El pasado 29 de octubre concluyó el plazo para los partidos, movimiento y agrupaciones políticas realizar asambleas y encuestas para escogencia de candidatos y candidatas.

Entre los casos de organizaciones políticas que no realizaron asambleas por razones diversas están: el Movimiento Juventud Presente (MJP), Movimiento Águila (MA) y Movimiento Confraternidad Ciudadana Dominicana (CDD).

Fiscalización de procesos internos

Durante el proceso de escogencia de candidatos, que concluyó formalmente el pasado fin de semana, el órgano comicial supervisó y fiscalizó 360 convenciones realizadas por 39 organizaciones políticas, de las 42 actualmente reconocidas.

El artículo 46 del párrafo I, de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.

Para la supervisión y fiscalización de las asambleas se integraron a los trabajos un total de 534 colaboradores que incluyen 125 abogados de la Dirección de Partidos Políticos y la Consultoría Jurídica, 150 inspectores, 59 técnicos de informática y 200 choferes.

Asimismo, se involucraron para dar soporte la Dirección General Administrativa, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección Nacional de Juntas Electorales.