Restando tan solo cuatro días para la celebración de las próximas elecciones congresuales y presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que fueron sustituidos 640 presidentes y 569 secretarios de colegios electorales.

Así lo anunció el presidente del pleno de la JCE, Román Jaquéz Liranzo, quien explicó que esta decisión fue tomada por las juntas electorales de los 158 municipios, luego de conocer la solicitud realizada por algunos partidos políticos opositores.

“Las Juntas Electorales en sus atribuciones constitucionales y legales, sustituyeron 640 presidentes. En lo que tiene que ver con secretarios y secretarias, sustituyeron 569, después de valorar cada uno de los expedientes”, afirmó al ser entrevistado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado por el pleno de la institución electoral.

«Se esta hablando de los presidentes y secretarios de 1,500 colegios que impactarían aproximadamente 3,000 personas, significativamente un porcentaje muy bajo. Nosotros remitimos la instancia a las juntas electorales porque es transversal en las 158…”, puntualizó.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio

Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones CorripioPERIÓDICO EL NACIONAL

 

OPOSICIÓN

La alianza opositora Rescate RD, conformada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), fue quien entregó a la JCE un pliego de condiciones para garantizar la transparencia en los sufragios del 19 de mayo, dentro del cual estaba este cambio de dirección de los colegios electorales.