Vivir con diabetes es un reto cada día, lo bueno es, que usted puede aprender a llevar mejor su diabetes, tenerlo bajo control y disfrutar de un estilo de vida saludable y compartirle con su familia. ¡Con la ayuda de su especialista, su educador en diabetes y equipo de salud lo podrá lograr!!

Navidad es el tiempo especial de unión, de paz, de compartir con la familia, amigos, momentos bonitos y una cena saludable. Tener Diabetes no le impedirá de disfrutar de todo ello.

La presente es una Guía de como disfrutar de las fiestas con deliciosas y sencillas opciones para comer saludablemente estas fiestas sin dejar de lado el buen control de su glucosa, su peso y de su diabetes.

Le damos sugerencias saludables de cenas tradicionales de toda la Región de para la Cena de Navidad como la Cena de despedida Año Viejo y como variar sus tradicionales recetas, para todos los gustos y hacerlas bajos en grasas y sal.

Antes de todo Preparase para las fiestas

 Programe sus tiempos y evite el stress de las compras

 Controle su peso días previos a las fiestas

 Manténgase activo durante las fiestas

 Tome su medicación tal como le indico su especialista

 Controle su presión arterial principalmente esos días

 Organice su tiempo y salga de la rutina. disfrute saludablemente las fiestas

Cena de Noche Buena

La Gastronomía Dominicana nos presenta una gran variedad de opciones para disfrutar saludablemente de las fiestas, solo tenemos que tener en cuenta de comer con mesura, no hacer malas combinaciones y acompañar con vegetales (ricos en fibra) lo cual le permitirá controlar mejor su diabetes.

Programe su Cena de Noche Buena con anterioridad, no necesita dejar la Tradición de la Navidad para comer saludable, lo importante es adecuar a su plan de alimentación brindado por su especialista, Siga el modelo* de “plato saludable”

Recomendaciones saludables

Inicie eligiendo una buena ensalada de vegetales frescos o Ensalada Rusa Dominicana. Una buena opción es tener siempre vegetales en el plato. La ración es importante medio plato. Para los aliños puede usar ingredientes naturales sin exceso de grasa y sodio. Evite los aliños o aderezos comerciales. Lo más saludable es prepararlos en casa.

Como carnes puede preparar Cerdo asado o pollo horneado, evite la parte grasa, por lo demás utilice hierbas aromáticas para realzar su sabor. La ración dos tajadas de cerdo o una porción de pollo.

Para el acompañamiento básicamente son carbohidratos tales como arroz moro con guandules o pastel de plátano en hojas o pan telera, elija solo una opción, La ración es importante, tome en cuenta cualquiera de ellos elevara su azúcar en sangre, no combine entre ellos. Una ración en promedio ocupara la cuarta parte de su plato saludable.

Como postre prefiera las frutas frescas, evite las frutas secas o deshidratadas por que concentran mayor cantidad de fructosa (azúcar de la fruta) una ración de fruta es una unidad tamaño mediano o como su puño.

Si es amante de la repostería elabore en familia sus propios dulces o golosinas como coquitos, utilice edulcorantes para endulzar.

Para el brindis puede preparar el ponche dominicano, para su preparación opte por usar leche descremada o deslactosada y edulcorante.

En resumen, todo dependerá de usted de como distribuya su Cena de Noche buena de una manera correcta, no necesita de dejar de comer y comer todo en un solo momento, usted puede armar su plato saludable con las ricas preparaciones que conforman su Cena de Nochebuena Dominicana.

Si sigue la tradición del Año Viejo de comer uvas, opte por comprar uvas no muy maduras y no muy dulces.

Después de la Misa de Gallo reúnase con su familia y disfrute, baile en familia es un excelente ejercicio.

Para el desayuno del 25 de diciembre y del 1 de enero, puede disfrutar de su Chocolate dominicano con pan telera. Puede prepararlo con chocolate amargo, leche descremada o deslactosada y edulcorante, trate de no poner malvaviscos, contiene mucha azúcar.

Si usa insulina como tratamiento, tome en cuenta la cantidad de carbohidratos que comerá, las carnes generalmente no elevan los niveles de azúcar en sangre, así como el alcohol influyen en la glucosa.

Manténgase activo (a), participe en la elaboración de la Cena de Noche Buena, de organizar la mesa y de tener todo en orden, es un tipo de ejercicio que le ayudar a mantener su glucosa en un nivel óptimo. Salga a caminar un poco para que se relaje un poco, recuerde el estrés de las fiestas puede alterar su presión arterial y su glucosa.

También puede aprovechar para hacer una limpieza de los armarios y los guardarropas para deshacerse de las prendas viejas y tener la posibilidad de sustituirlas por otras nuevas, hágalo con dedicación todos en familia es una manera de mantener la unión y la tradición para atraer los buenos augurios para el Nuevo Año. Sin exagerar, sin estrés, diviértase.

La Navidad es tiempo de compartir Unión, Paz y Salud con su familia y este año debemos pasar la más hermosa Navidad, disfrutar de ello sin mucho temor y problemas.

Recomendaciones finales

• Evite comer a deshoras o “picar” entre comidas en estos días de fiesta.

• Tome agua durante el día puede incluir refrescos sin azúcar frio o tibios según la temperatura de su región

• Manténgase activo(a) puede ayudar en los preparativos, sin estresarse.

• Mida sus niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de comer en la medida que le sea posible.

• Tome su medicación en las horas indicadas por su especialista.

• Mida sus niveles de azúcar, recuerde sus metas de tratamiento

• Tome su desayuno habitual, almuerce a su hora, acompañe con ensalada de vegetales.

• Trate de Cenar temprano para que pueda tener una buena digestión

• Puede bailar es una opción divertida para disfrutarlo con su familia

• Evite los excesos o hacer combinaciones inadecuadas porque puede terminar con indigestión y con niveles muy alto de glucosa o azúcar en sangre

• Limite el consumo de alcohol, ello afecta sus niveles de glucosa y presión arterial. Puede hacer un pequeño brindis.

Después de fiestas retome el orden de su alimentación más organizado, su rutina de ejercicios y sobretodo la toma de su medicación. Revise su peso, lo importante es mantener un peso saludable. Si tiene dudas consulte con su especialista o educador en diabetes.

La Navidad es tiempo de compartir Unión, Paz y Salud con su familia y este año debemos pasar la más hermosa Navidad, disfrutar de ello sin mucho temor y problemas.