En el sistema público de salud se consolidó, en apenas cinco años, un circuito de alto costo que transformó dos renglones antes secundarios la nutrición clínica y diálisis peritoneal, en ejes millonarios del presupuesto. Más de RD$13,000 millones han sido comprometidos bajo contratos por «exclusividad», mientras en hospitales del país el programa renal no admite nuevos pacientes y la trazabilidad de resultados clínicos es limitada.
De acuerdo con la investigación de medios Panorama, desde el 2020, bajo la dirección del doctor Mario Lama, el Servicio Nacional de Salud (SNS) impulsó dos líneas estratégicas:
• Nutrición clínica (oral, enteral y parenteral) para reducir complicaciones y acortar estancias hospitalarias.
• Diálisis peritoneal domiciliaria, diseñada para atender inicialmente a unos 900 pacientes con insuficiencia renal, disponible 24/7 en siete centros.
Todos los contratos relevantes fueron adjudicados mediante procedimientos de excepción por exclusividad, mecanismo que evita la licitación abierta bajo el argumento de que existe un único proveedor idóneo.
Amplía esta información en nuestra web: www.noticiassin.com y síganos en vivo por nuestro canal de Youtube Noticias SIN.
Allí encontrarás todos los detalles y el contexto completo de esta noticia.





