Por Domingo Uribe

Las tres principales razones por  las que la educación en República Dominicana no puede avanzar hacia el desarrollo que se requiere es, a groso modo;

1-Interrupcion del proceso

2-Poca identificación de los docentes con el proceso

3-Poca integración de los actores del proceso

Sobre el tema uno, voy a copiar textualmente, lo que decía la distinguida profesora Altagracia Ravelo en torno al proceso de aprendizaje, y la manera en que éste debe llevarse a cabo, para lograr eso que queremos de los alumnos

Decía Tati: El aprendizaje es un proceso controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos con estrategias bien definida

Y qué sucede en nuestras escuelas, pues, que ese proceso, se ve interrumpido a cada momento por muchas razones, entre ellas, la suspensión de la docencia por innúmeras razones

Y, como el proceso debe ser controlado, la interrupción de la docencia provoca como consecuencias, que el control se debilite y en este caso, el accionar de los maestros, no es la suma de acciones para que los alumnos aprendan, mas bien es  con el recitar de contenidos.

Pocas identificación de los docentes con el proceso

Resulta, que en el caso de ser maestro, se estableció una clara diferencia con el profesor, con mira a engrandecer esa loable acción del enseñar. Se dijo que el maestro es aquel que siente en su interior la gratificante claridad de que sus alumnos son sus hijos y eso  lo lleva a una preocupación permanente de sus individualidades a los fines de intervenir cuando sea necesario

Poca integración

Se el proceso se descontrola, los padres y los amigos de la educación, pierden la gran oportunidad de ser  actores de primer orden en el aprendizajes de los alumnos y en consecuencias, lo que logramos es el descontrol en que vive la educación del pais