Según Fernández, el “secreto”, con el que se mantiene la simpatía de muchas personas hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la creación de un “clientelismo político” en base al presupuesto nacional y los recursos del Estado.

“¿Cómo es que el Gobierno mantiene el nivel de popularidad? Ahí les comparto el secreto, el secreto es el uso clientelar del presupuesto nacional, el uso de ese presupuesto con ese criterio ¿Cómo se da?”, cuestionó el tres veces presidente de la República al participar en el espacio “De cara al elector’, del Listín Diario, encabezado por el presidente de Editora Listín Diario, Manuel Corripio; el director, Miguel Franjul y el Editor en jefe, Juan Eduardo Thomas.

El líder de oposición indicó que en los tres años y ocho meses de gobierno de la actual gestión, el gasto público ha aumentado en casi un 72%, asegurando que en este tiempo se ha gastado más dinero que durante su gestión de 12 años, colocándose además como el gobierno que más recursos ha manejado en la historia.

“Ha habido un aumento de gasto público en casi 72% en estos tres años. 72% de incremento del gasto público, este gobierno ha manejado más recursos que todos los gobiernos de la historia dominicana. En 12 años nosotros manejamos dos millones de millones setecientos mil pesos, (…) en tres años y cuatro meses el gobierno ha manejado cuatro millones de millones setecientos mil pesos”, comparó el aspirante a la Presidencia de la República.

Indicó que el grueso del gasto de ese presupuesto, es decir un 85%, se ha utilizado en gastos corrientes, señalando transferencias a empresas públicas no financieras, como aquellas dedicadas al sector eléctrico, agua potable y las pensiones.

Pensiones ilegales

El exgobernante manifestó que actualmente existen dos categorías de pensiones, una primera que es la pensión solidaria, contemplada en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y las pensiones especiales, que se emiten por decreto presidencial.

“Hay dos categorías, una prevista en la Ley 87-01, de Seguridad Social, que son las pensiones solidarias, son personas que aún sin haber llegado a edad de retiro por alguna discapacidad se le puede proveer una pensión o personas enfermas o por vejez, que se les puede ayudar, que exista la atención solidaria, pero se ha creado la llamada pensiones especiales que no existen en la ley y que la maneja directamente la Presidencia de la República”, dijo.

“Ha habido un gasto de 25,000 millones de pesos en pensiones especiales, no tienen ningún fundamento legal, están sujetas a la discreción del Presidente, que las otorga por decreto”, expresó Fernández.

Asimismo, criticó la forma en que se entrega la tarjeta Supérate, anteriormente conocida como “Solidaridad’, indicando que cuando se inició la entrega de esta ayuda del Estado, eran otorgadas con el nombre y cédula del beneficiario, sin embargo, señaló que en la actualidad, además de haber duplicado el monto y personas beneficiadas, no tienen ningún tipo de identificación, sino que son al portador, lo que permite que una sola persona maneje varias tarjetas.

Asimismo, el expresidente sostuvo que el gobierno ha utilizado un presupuesto que calificó de “extraordinario” para generar esa “clientela política”, con fondos destinados a personas que apoyan las acciones políticas del oficialismo.

“Ha utilizado (el gobierno) ese presupuesto extraordinario para crear clientela política, (…) tiene un nivel de apoyo que estamos viendo que se logra en base a un incremento del gasto público para beneficiar sectores que respaldan políticamente”, afirmó Fernández.

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó ayer que el gobierno de Luis Abinader ha logrado mantener su popularidad, gracias a un “secreto”.VIDEO

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó ayer que el gobierno de Luis Abinader ha logrado mantener su popularidad, gracias a un “secreto”.

Hizo mención de que el PRM en 2020 alcanzó unas 80 alcaldías y al finalizar las elecciones municipales el pasado febrero, se alzó con unos 113 alcaldes, lo que aludió a la compra de voluntades con la promesa de obras y dinero.

“Les ofrecían millones y obras en los ayuntamientos, porque son alcaldes de oposición que de repente los han sustraído hasta el gobierno”, dijo Leonel.

Puntos débiles

A pesar de la atribuida popularidad que entiende posee el gobierno, el aspirante a la Presidencia entiende la gestión de Abinader posee varios puntos débiles, entre los que citó de manera directa el aspecto económico y los niveles de mejora que señala el oficialismo ha alcanzado en estos últimos años, lo que Fernández estimó no corresponde con la realidad.

“Entonces tenemos dos maneras de entender la realidad económica dominicana, un presidente que dice que ha crecido 6.5 y nosotros que decimos que ha crecido 1.9%”, manifestó.

Fernández indicó que sectores como el turismo y las remesas son los que favorecen la económica, aunque manifestó que la industria local no presenta crecimiento.