La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha adjuntado su lucha a la Unión Clasista de Trabajadores, y el llamado a movilización que realizaban de forma particular para mañana, Día del Trabajo, se ha convertido en el sentir de unas 15 organizaciones sindicales y sociales.

Según expresa el conglomerado, la marcha es motivada por su preocupación por el panorama actual, tanto social como económico, por lo que precisamente han escogido el día en el que se celebra al trabajador para presentarse ante el Ministerio de Trabajo, quien indiscutiblemente responde por los derechos del gremio, y externas sus reclamos.

El grupo caminará desde la avenida Jiménez Moya, esquina José Contreras, hasta el frente de la institución pública en protesta por la falta de empleo, por la constante violación al derecho que tienen los trabajadores a organizarse, por el deterioro de la calidad de vida y los bajos salarios.

“Tenemos actualmente una seguridad social, que no garantiza, la atención en salud integral, sino que constantemente se le niega el derecho a la salud, mediante los copagos que impactan en los bolsillos de los trabajadores y sus familiares. No se garantiza la medicina, no hay garantía para que las trabajadoras reciban una pensión justa, digna y solidaria”, se quejó Juan Núñez Batista, secretario de organización de la ADP, quien llevó el mensaje por todos los presentes durante una rueda de prensa celebrada ayer lunes.

La lucha de la ADP

“La comisión de la ADP, designada por su Comité Ejecutivo Nacional, reiteró a las autoridades del Ministerio de Educación su posición de exigir el cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del año 2023, referente a la atención inmediata de las necesidades de la escuela y al aumento de sueldos a los docentes activos y jubilados, el cual las autoridades se comprometieron a realizar en este mes de abril”, habían dicho los profesores

luego de la última reunión, el pasado viernes, en la que no se llegó a ningún acuerdo.

“Continuamos a la espera de que las autoridades cumplan con el acuerdo firmado. La ADP reitera su vocación al diálogo y reitera a su membresía su convocatoria a movilización con motivo al día 1ro. de mayo, por el cumplimento del acuerdo de manera integral y por la libertad sindical”, expresaron.

Además de la búsqueda de un aumento salarial del 20%, la ADP persigue la realización de la evaluación del desempeño a los maestros, pagos de incentivos a coordinadores, subdirectores y directores, mejores condiciones y servicios médicos para el gremio y otras reivindicaciones.

Los que marcharán

La Unión Clasista de Trabajadores, La Central de Trabajadores Unitaria, la ADP, el Bloque Popular Jesús Adón, el Movimiento Mujeres Trabajadoras y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Grupo acreditas Nativa; forman parte de los cabecillas de la movilización.

Así también, la Asociación Nacional de Enfermería, el Sindicato Nacional de Operadores de Máquina Pesada, la Federación Portuaria de la Margen Oriental de Haina, la Federación de Trabajadores Portuarios de la Región Sur y la Asociación Nacional de Bienestar Bomberil.

Él Frente Estudiantil Flavio Suero (FaproUasd), la Corriente Universitaria Juan Pablo Duarte y la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, se encuentran incluidos.