La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles se inicia oficialmente la temporada convectiva sobre el país y se extenderá durante los meses de mayojunio julio.

La temporada convectiva, según la institución, produce altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

En cuanto al estado del tiempo, la Onamet indicó que desde tempranas horas matutinas el viento del este/sureste transportará bastante humedad desde el mar Caribe, que en combinación con la inestabilidad de una vaguada en altura, estarán generando desarrollos nubosos con aguacerostormentas eléctricas y ráfagas de viento.

La entidad expresó que en el transcurso del día y hasta la noche, estos aguaceros se tornaran de intensidad fuerte con posibles granizadas, hacia el noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi.

PROVINCIAS EN ALERTA

La Onamet mantiene 14 provincias en alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

RECOMENDACIONES

En la costa atlántica, recomendó permanecer en puerto desde San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná; en el resto de la costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y oleaje peligroso. Para la costa caribeña el oleaje estará normal.

TEMPERATURA

Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 20 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.