Este martes los maestros convocaron a una manifestación frente al Ministerio de Educación, en el marco de un plan de lucha que acordó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en demanda de un aumento salarial acordado con las autoridades.

El gremio magisterial reclama también mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, nombramiento de docentes faltantes y la terminación de escuelas que están en proceso de construcción y que están paralizadas.
El pliego de demanda incluye la el suministro de agua potable y bebederos para las escuelas, reducir la sobrepoblación escolar y solucionar el problema de la intoxicación por fumigación en escuelas de San Francisco de Macorís, Villa Altagracia y otras localidades del país.

Indicó que el Pleno Nacional de Dirigentes también acordó una serie de asambleas en las 155 seccionales de la ADP, a partir de este viernes 19 de abril para orientar a los maestros y maestras sobre el plan de lucha.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que la inflación y el índice de precios al consumidor, el salario promedio real de los docentes termina siendo RD$40,019, mientras que el costo nacional promedio de la canasta familiar ronda los RD$44,967.

El presidente de la ADP dijo que, en la última reunión en la mesa de negociación con el MINERD, la propuesta que hizo la comisión de funcionarios del MINERD fue de un 8%, lo cual es una propuesta improcedente e inaceptable.