Mañana domingo 18 se celebran elecciones municipales en todo el país para las cuales están habilitados 8,105,151 electores, distribuidos en 16,851 colegios que están ubicados en 4,295 recintos.

Se escogerán 3,849 cargos entre 18,197 candidatos para dirigir gobiernos locales en dos niveles de elección: municipal y de distrito.

Un total de 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes serán elegidos. También, 1,164 regidores, similar cantidad de suplentes, 235 directores de distritos municipales junto a subdirectores y 735 vocales con sus suplentes.

Las votaciones iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde. Luego iniciará el proceso de conteo de votos y posteriormente la divulgación de resultados.

Dos boletas

Los votantes tendrán dos boletas separadas, pues en esta elección no hay arrastre. Por tanto, en los municipios recibirán una boleta con las ofertas de alcaldes de los distintos partidos o alianzas y en otra con los candidatos a regidores.

Si se trata de un distrito municipal tendrán una papeleta con los candidatos a directores y otra con las de vocales.

Los electores solo pueden votar por un regidor o un vocal.

La cédula

Los electores ejercerán su derecho al voto solo con presentar la cédula de identidad y electoral, aunque esté vencida, ya que la Junta Central Electoral (JCE) extendió su vigencia hasta el mes de agosto cuando iniciará el proceso de renovación. No obstante, el votante debe estar inscrito en el padrón, lo cual es verificado por los miembros de los colegios electorales.

Observación

Como es tradición las votaciones contarán con la observación electoral de parte de diversos organismos internacionales. En esta ocasión habrá 14 misiones que participarán: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

Orientación

Con miras a educar al votante y evitar la nulidad del voto y motivar la participación de la ciudadanía, la JCE desarrolló una campaña en la población a través de los medios de comunicación, redes sociales y con visitas casa por casa, mostrando los modelos de boletas.

Contingencia

También el pasado miércoles dio a conocer los protocolos para envío de datos y emisión de boletines, en los cuales se establece el procedimiento a aplicar en caso de que no funcionen los Equipos de Digitación, Escaneo y Transmisión de Resultados, ante lo cual serán digitados en una laptop. En cuanto a la transmisión de resultados a los centros de cómputos de las juntas electorales y a los partidos, se hará a partir del 20% del procesamiento se emitirá el primer boletín o llegada las 8:00 de la noche con la cantidad procesada.

La JCE instaló un centro de divulgación en el Hotel Dominican Fiesta de la capital.

Todo listo

Desde el pasado miércoles, los materiales electorales se encontraban en las juntas electorales mientras que los centros de votación, mayorías escuelas públicas, ya se encontraban en posesión de la JCE para el montaje final del proceso democrático.