SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público cuenta con suficientes evidencias que vinculan al mayor de la Armada de República Dominicana (ARD), Gil Pérez Valdez, con la estructura de narcotráfico, a la que se le ocupó 1,472 kilogramos de cocaína el pasado viernes en el municipio de Baní.

La Oficina de Atención Permanente de la provincia Peravia tiene previsto conocer a las 9:00 de la mañana de hoy la solicitud de medida de coerción contra el oficial, quien fue apresado horas después de decomiso, en el Distrito Nacional.

El mayor Gil Pérez Valdez fue suspendido y entregado al Ministerio Público, luego de ser detenido por la DNCD con la orden de arresto 02131-2023.

Durante la operación conjunta desplegada próximo a la playa Agua Estancia, municipio de Baní, los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestaron a cuatro hombres.

El alijo que tuvo un peso de 1,472 kilogramos de cocaína y fue traído al país procedente desde Colombia. Se presume que su destino final era Europa. Cabe resaltar que es el alijo más grande que se haya ocupado en costas dominicanas en los últimos tres años.

En la operación fueron detenidas cuatro personas. Las labores de las autoridades se prolongaron por 15 horas, logrando que unidades de superficie recuperaran de las costas una embarcación de 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, donde se intentó introducir el cargamento.

En la operación participaron agentes de la DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Ejército y Armada), la Procuraduría y agencias de inteligencia del Estado.

La embarcación, así como los tres vehículos incautados fueron sometidos a una revisión más exhaustiva para determinar si tienen encaletados alguna sustancia, armas o dinero, tal y como establece el protocolo de actuación.

“Los constantes golpes a las redes criminales es parte del compromiso del Gobierno dominicano de enfrentar con determinación y firmeza el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos”, informaron las autoridades antidrogas.

Valor

— Alijo
El alijo de cocaína, cuyo valor en Europa rondan los 63 millones de dólares, fue ocupado en una operación conjunta por aire, mar y tierra que se extendió por más de 15 horas en las costas de Baní.