En medio del dolor por la pérdida de su hija, María Pérez Serrata, de 13 años, el urólogo José Ezequiel Pérez Vidal hizo un llamado a las autoridades a adoptar medidas contra el brote de dengue que continúa causando estragos en la población infantil.

Pérez Vidal solicitó al presidente Luis Abinader prestarle atención a la creciente epidemia, y afirma que las cifras no corresponden a la realidad, por lo que pidió declarar un “Estado de Emergencia” en el país ante el aumento de casos.

“Yo le estoy haciendo un llamado al señor presidente (…), yo entiendo que usted en un plazo de 24 horas debe decretar un Estado de Emergencia, donde se comience una campaña de fumigación, de orientación del dengue que tenemos en frente”, sostuvo el galeno.

Explicó que la adolescente llegó al hospital “en un estado crítico”, por lo que fue referida la Unidad de Cuidados Intensivos de inmediato.

“Nosotros como padres no escatimamos recursos ni esfuerzos para facilitar todo lo que se nos pedía”, expresó el afligido padre a través de una entrevista realizada por Martina Espinal en el programa “Al Punto”.

Con expresión atribulada, Pérez Vidal narró que llevaron a la niña a recibir atenciones médicas desde los primeros síntomas, que se presentaron el domingo de esa semana, sin embargo, la preadolescente falleció días después.

“El viernes en la mañana se intentó conectarla a una máquina de diálisis especial, cuando se hizo la salvedad de que la niña tenía muerte clínica, era literalmente explotarle los pulmones, el corazón y los riñones. Cuando se conectó a la máquina, la niña falleció a los dos minutos, hizo un paro irreversible”.
Insistió en pedir al presidente Abinader declarar la emergencia en el país contra el dengue.

Los pacientes sospechosos por dengue en el país, en lo que va de año, se mantienen igual que la semana anterior, con unos 11,681 casos, reportándose solo en la pasada semana unos 1,180 registrados.

La principal población que presenta síntomas febriles, vómito, dolor de cabeza o dolor muscular, son los niños, manteniendo una incidencia de mayor asistencia de estos pacientes en los centros médicos pediátricos del país.

En su último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, resaltó la baja que ha presentado el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti en las últimas cinco semanas, con una tendencia a disminuir.

En la semana epidemiológica 36, se habían notificado 1,390 casos nuevos sospechosos de dengue, los cuales bajaron a 1,301 en la semana número 37, pasando a 1,250 en la número 38 y a 1,180 en la número 39, que es la reportada el jueves pasado.

A pesar de las bajas en los casos confirmados del virus, en una última oportunidad el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, aseguró que hay un brote epidémico de dengue que afecta a la mayoría de los países de la región, y que República Dominicana es de los que tienen menor incidencia de la enfermedad.

La influenza B y A, adenovirus, rinovirus, el sincitial respiratorio y Sars-Cov-2 o el del Covid-19, inciden sobre la población con síntomas febriles similares a los presentados por los pacientes afectados por el dengue.