Las elecciones municipales fueron el primer termómetro, cuando el oficialismo conquistó cerca del 70 por ciento de las alcaldías y regidurías que se disputaron, con el Partido de la Liberación Dominicana terminando en segundo lugar y la Fuerza del Pueblo en tercer puesto.

Los reclamos de la oposición, del uso de recursos del Estado para provocar una abstención que rondó el 35 %, lo único que lograron fue fortalecer la noción de «pataleo».

Entonces llegó la encuesta Gallup-RCC Media, que dio otro golpe a sus aspiraciones.

Dicho panorama complicó aún más el escenario para una Alianza Rescate-RD que tras su anuncio hace unos meses, nunca ha presentado en un mismo escenario a aquellos que suscribieron el acuerdo.

Pese a que Fernández en más de una ocasión ha manifestado que los hechos que lo llevaron a abandonar el PLD para formar la Fuerza del Pueblo son cosa del pasado, que son heridas que se han subsanado, la noción generalizada es que el pleito Leonel-Danilo Medina está tan encarnizado como la primera vez que se dio a conocer.

Esa percepción, sin embargo, podría estar cerca de cambiar.
31 Por ciento registraría en conjunto la oposición en las presidenciales, según Gallup-RCCMedia.

La cuenta de Instagram «PLDRenovadoRD» publicó una foto de Fernández y Medina juntos con el texto «Hay fotos que hablan, lunes llega rápido».

Este lunes será celebrada una rueda de prensa en la que se espera que se presenten juntos MedinaFernández, Abel Martínez, así como las candidatas a vicepresidentas Ingrid Mendoza viuda Pared, Zoraima Cuello y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

La alianza Rescate- RD ha  puesto todos los huevos en la canasta de una segunda vuelta, convencida de que tres candidaturas dividirían de tal forma el electorado que ninguna obtendría el 50 + 1 indispensable para ganar en la primera vuelta.

Tal decisión ha dividido a la oposición en tres candidaturas y ninguna, sin embargo, aparece puntera en la mayoría de las encuestas, pero sobre todo en las independientes.

Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo; Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana y Miguel Vargas por el Partido Revolucionario Dominicano, no han logrado superar los números del Partido Revolucionario Moderno y su candidato a la reelección, Luis Abinader.

Las elecciones municipales revelaron que el PLD supera a la FP porque cuenta con una mejor organización. Sin embargo, la candidatura de Leonel Fernández prácticamente duplica en preferencia electoral a la de Abel Martínez.

¿Están a tiempo, a menos de dos meses de las elecciones, para cambiar la gran diferencia que marcan las encuestas? Este primer paso puede ser positivo para Rescate-RD.