La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) reveló que se redujo en un 83.39 % la cantidad de proyectos de inversión pública aprobados en el primer trimestre del 2025 si se compara con el mismo periodo del 2024.
«Esta reducción podrÍa estar vinculada a los cambios institucionales realizados desde principios de año, los cuales requieren un proceso de adaptación y aprendizaje«, explica la institución.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el costo de estos proyectos pasó de 52,637.17 millones de pesos entre enero y marzo del 2024 a 12,815.2 millones para el presente año, lo que representa una disminución del 75.65 %.
En el caso de las aprobaciones de proyectos, el margen es mucho mayor. Entre enero y marzo de 2025 se aprobaron 47 iniciativas de esta categoría, mientras que en el año anterior, para el mismo período, se autorizaron 283, lo que implica una reducción del 83.39 %.
Si se compara con los proyectos aprobados en 2023, la disminución es del 78.14 %, ya que en el primer trimestre de ese año se aprobaron 215 iniciativas.
En los últimos seis años, en promedio, la aprobación de proyectos de inversión pública asciende a 95, por lo que esta cifra se encuentra por debajo del patrón. Asimismo, el costo promedio ascendía a 40,650.3 millones de pesos, lo que representa una disminución de 27,835.06 millones.
¿De qué son los proyectos?
Según el informe, el 46.8 % de los proyectos aprobados en 2025 corresponde al sector de «actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas», con un total de 22 políticas públicas. Los proyectos aprobados en esta función están destinados a la reconstrucción de canchas y clubes deportivos en distintos sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado entre enero y marzo de este año corresponde a la función «Cambio climático«, con 6,080 millones de pesos. En esa línea, la segunda partida más significativa fue la de los proyectos para la protección del aire, agua y suelo, que asciende a 2,096.2 millones de pesos en el mismo período.
La provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en 2025 fue Santo Domingo, con 16 iniciativas orientadas principalmente a la reconstrucción de canchas y clubes deportivos.
Asimismo, el 59.1 % del monto aprobado en el primer trimestre corresponde a proyectos de alcance nacional enfocados en la prevención y gestión de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres y ordenamiento territorial en la República Dominicana.
Principales proyectos
Algunos de los principales proyectos mencionados en el análisis son:
- Fortalecimiento de las capacidades en gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial en la República Dominicana – 5,962.9 millones de pesos.
- Mejoramiento de las redes del alcantarillado sanitario en Villa Juana y Villas Agrícolas, Distrito Nacional – 1,199 millones de pesos.
- Fortalecimiento del sistema nacional de salud para la prevención y gestión de la diabetes y enfermedades cardiovasculares – 1,132.7 millones de pesos.
- Construcción de un patinódromo y parque urbano en el sector Miramar, Distrito Nacional – 642 millones de pesos.
- Rehabilitación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo – 638.8 millones de pesos.
- Rehabilitación de planta de tratamiento de agua potable, municipio y provincia La Vega – 410 millones de pesos.





