Ante la alta demanda de pacientes con problemas de gigantomastia o mamas gigantes o que requieren de reconstrucción mamaria luego de haber sido sometidas a mastectomías, el presidente de la Fundación Vargas Almonte (Funva) abogó para que esos procedimientos sean incluidos dentro de la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS).

El cirujano Orlando Vargas reiteró la solicitud tras concluir una Jornada de Reconstrucción y Reducción de Mama junto la Fundación Ayala Cabral y el Hospital Regional Jaime Mota, en Barahona, a la que acudieron al proceso de evaluación, según dijo, más de 500 pacientes con problemas de gigantomastia y mastectomizadas.

De esta totalidad, explicó, fueron seleccionadas 30, pero solo 15 calificaron por su estado de salud para la intervención quirúrgica gratuita que ofrece la fundación. Recordó que estas intervenciones por lo regular tienen un costo promedio de 175 a 200 mil pesos.

“Por lo tanto reiteramos el llamado a todas las autoridades que tienen que ver con el tema de las mamas para que estas damas sean incluidas en el catálogo de prestaciones de servicios de las ARS y que este tipo de cirugía sea cubierta ya que esto es un tema de salud”, señaló Vargas.

Recordó que cada año realiza ese tipo de jornadas para contribuir a cambiarles la vida a mujeres que tienen que cargar con esta condición y que no tienen recursos económicos para realizarse esas cirugías. Indicó que por primera vez se realizó en la provincia de Barahona.

Se trata, explica en un documento de prensa, de la jornada número XIV que realiza junto a otros cirujanos plásticos, anestesiólogos, cirujanos generales, ayudantes de cirugías, enfermeras, y que en esta ocasión involucró a todo el personal del Hospital Jaime Mota.