El 80 o 90 % de los bonos que distribuye el gobierno se quedan en manos de los dirigentes y militasntes de esa organizacion politica y otras cantidades entre sus funcionarios que lo distribuyen entre sus familiares y amantes,en muchis de los casos

Cunado el presidente estableciò esa modalidad de ayuda para personas necesitadas,hace tres años,los mismos llegaron a la mayoria de los necesitados ya que fueron incorpodadas las iglesias,las juntas de vecinos y organizaciones sin fines de lucro

En el segundo año,la distribucion de los bonos fue un poco mas selectiva pues ya los dirigentes,funcionarios de3l Partido revolcuionario Moderno se dieron cuenta que el bono no es solamente para compra de alimentos,sino tambien,que se puede comprar ropas,bebidas y cuanto se quiera,en ese segunos  años,algunos bonos llewgaron ala poblacion mas necesitada

Pero,en el tercer año9 de la entrega,ya muy pocos,por no decir ninguno llegò a la pobalcion necesitada y se recuerda publicaciones en las que algunos adeptos del PRM hacian compras en supermercados que llegabana  los miles y miles de psesos que eran padagas con bonos.

Bonos del Gobierno siguen generando cuestionamientos

La entrega de la Tarjeta Bono Navideño que ha otorgado el gobierno de Luis Abinader en las últimas tres navidades, durante su mandato, sigue causando cuestionamientos. La misma tiene un saldo de RD$ 1,500, para una inversión de miles de millones de pesos en este programa cada año.

Se supone que, la Tarjeta Bono Navideño estaría destinada a personas de escasos recursos, pero según las investigaciones del equipo periodístico del programa Nuria Investigación Periodística, determinaron que muchas de estas tarjetas fueron a parar a manos de dirigentes y miembros de partidos políticos y sus allegados.

En el pasado, el programa Nuria Investigación periodística presentó un reportaje donde dejó en evidencia algunas irregularidades en el programa Bono de Apoyo Familiar; una de ellas fue que, presuntamente no utilizaron la base de datos del  Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución encargada de identificar el grupo de hogares con índice de calidad de vida I y II. Es decir, los que realmente necesitan este tipo de ayudas.

Sin embargo, se sospecha que utilizaron el padrón del Partido Revolucionario Moderno, pues dirigentes de esa organización e incluso funcionarios electos, figuraron entre los seleccionados como el alcalde de Cotuí, Bienvenido Antonio Lazala, quien fue favorecido con los 1,500 pesos, familiares de él, pero también comerciantes, empresarios, en Montecristi por igual la esposa del senador de la provincia y otros familiares beneficiarios del bono.

En diciembre del 2022, el presidente Luis Abinader anunció, nueva vez la Tarjeta Bono Navideño; pero esta parecería la crónica de un desvío anunciado. Ese año se esperaba impactar a unos dos millones de dominicanos, con una inversión de 3,000 millones de pesos.

Según Abinader, la activación con la cédula es lo que garantizaba la mayor transparencia y que las ayudas llegarán a las personas que verdaderamente lo necesitaban. Pero por el ejemplo de Cotui nos podemos imaginar lo que pasó nueva vez, solo con escuchar un audio que se le atribuye al asistente del alcalde y ejecutivo del Ministerio de Salud Pública, Ambiorix Dariel Grullón.

“Claro porque por ejemplo le voy a dar un bono a Víctor Pérez, le voy a dar un bono a Jairo, le voy a dar un bono a Leo, le voy a dar un bono a usted y el día de los votos usted va a votar por los candidatos míos, no, entonces yo no puedo alimentar al enemigo, esto es pa’ los PRM, pa’ los PRM lo que hay, cada quien tiene su grupo”, se le escucha decir a Grullón.

Unas semanas después un hombre denunció que encontró 53 tarjetas de bonos navideños las cuales ya no tenían saldo, por una calle próxima a la Alcaldía de Cotui.

Y es que si los Bonos Navideños no llegaron a las personas más necesitadas, quiere decir que quienes lo reciben no solo les están quitando la ayuda a esas familias, sino que están utilizando los datos personales de otras personas para poder activar las tarjetas.

Y es que múltiples tarjetas fueron activadas con cédulas de personas que hace años fueron reportadas como fallecidas.

Para la investigación el equipo de Nuria Investigación se apoyó en personas que habían sido beneficiadas con el Bono y agotaron el proceso de activación de las tarjetas, comprobando lo complejo que es el proceso.

El proceso para la activación paso a paso es tedioso, hay que tener tiempo y paciencia para activar los bonos intentando con cédulas de otras personas hasta lograr un código que no haya sido utilizado, esto parece que fue lo que hicieron en diciembre las personas que sin necesitarlo recibieron estos bonos… Mientras que las familias que realmente necesitaban la ayuda en diciembre, se quedaron sin recibirla.