Durante varios encuentros que sostuvieron las autoridades dominicanas con sus homólogos de Haití, alertaron a los haitianos de que la construcción del canal que edificaron sobre el río Masacre representaba un peligro para ellos mismos.

ueJuan Nova, director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), destacó que reiteraron a los haitianos sobre los riesgos de la construcción del canal, pero aun así hicieron caso omiso al llamado de alerta.

Tras una crecida del afluente el lunes por las fuertes lluvias en la parte alta del río Masacre, el canal haitiano se desbordó, en tanto que por el momento las autoridades de Haití no han informado sobre daños algunos.

“Porque en el sitio que está construido es incorrecto. Va contra todas las normas de construcción de obras hidráulicas, tú no puedes construir una obra de esas en un meandro (una zona donde un cauce tiene una curvatura) porque cuando eso ocurre el flujo del agua tiende a erosionar en el lado de la curvatura y a sedimentar”, manifestó Juan Carlos Nova.